Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una croqueta de farinato de Ciudad Rodrigo, en el menú de la Conferencia de Presidentes de...
X
GASTRONOMÍA

Una croqueta de farinato de Ciudad Rodrigo, en el menú de la Conferencia de Presidentes de...

Actualizado 30/07/2021
David Rodríguez

Formó parte de un trío de croquetas, siendo las otras de cecina de León y morcilla de Burgos con manzana

La XXIV Conferencia de Presidentes celebrada durante la jornada del viernes en Salamanca capital tuvo un 'toque mirobrigense', en concreto en el momento de la comida, ya que los asistentes a la misma pudieron probar el farinato de Ciudad Rodrigo. Lo hicieron en forma de croqueta, siendo una de las tres de las que se compuso el menú (las otras fueron de cecina de León y morcilla de Burgos con manzana). En el propio menú ?que figura más abajo en forma de imagen- se remarcaba el hecho de que el farinato de esta croqueta era 'de Ciudad Rodrigo'.

Las croquetas fueron degustadas a modo de entrantes del menú, junto a queso de oveja de Hinojosa de Duero, jamón y lomo ibéricos de bellota de Guijuelo, y pan candeal y aceite de oliva Succus de Herguijuela de la Sierra. Como platos principales hubo roast beef de lomo de ternera morucha con puré de reineta, y pierna de lechazo de Castilla y León deshuesada a la miel y romero y castañas del Bierzo. Como postres, los asistentes pudieron probar sacatrapos de la Sierra con crema pastelera, rosquillas de Ledesma y fruta fresca de temporada. El completo menú fue regado por vino blanco Marqués de Riscal Verdejo 2020 (de la D.O. Rueda), y vino tinto Dominium Rufete 2018 (de la D.O.P. Sierra de Salamanca).

Esa croqueta de farinato de Ciudad Rodrigo se quedó sin probarla el Rey de España, Felipe VI, ya que se acercó a Salamanca, pero apenas para estar en la foto de familia en la Plaza Mayor de esta Conferencia de Presidentes y saludar a los asistentes: el presidente del Gobierno Pedro Sánchez junto a parte de sus ministros, y todos los presidentes autonómicos (así como los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) salvo el de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés.

Una croqueta de farinato de Ciudad Rodrigo, en el menú de la Conferencia de Presidentes de... | Imagen 1