Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El principal motivo de abandono de mascotas es la escasez económica
X
estudio 'Él no lo haría'

El principal motivo de abandono de mascotas es la escasez económica

Actualizado 30/07/2021
Redacción

Los otros dos motivos son las camadas indeseadas y un comportamiento indeseado en el animal

El estudio de Fundación Affinity, 'Él nunca lo haría', indica que el principal motivo de abandono en 2020 fueron los problemas económicos (que pasa del 8% al 25%), incluyendo la pérdida de empleo. Desde 2017, este motivo no aparecía en el ranking de las 3 principales causas para desprenderse de un animal en España. Le siguen el nacimiento de camadas no deseadas (14%), problemas con el comportamiento del animal (12%) y el fin de la temporada de caza (10%).

En otro orden de cosas, el estudio sostiene que de los 162.000 perros que recogieron las protectoras en 2020, prácticamente la mitad (49%) han sido ya adoptados por una nueva familia. No obstante, el número absoluto de adopciones se mantiene estable. Pero si se tiene en cuenta que las adopciones internacionales se han visto significativamente reducidas (pasan del 24% al 14%) debido a las restricciones, se puede afirmar que las adopciones en el territorio español sí han aumentado.

"A pesar de haber perdido las adopciones en el extranjero y de haber tenido menos meses hábiles para la adopción debido al confinamiento, la cifra total de adopciones se mantiene. La pandemia ha cambiado, al menos temporalmente, nuestras prioridades y también nuestros hábitos y rutinas, y puede ser que esto haya influido positivamente en la adopción de animales", indica Fatjó.

No obstante, el experto insta a ser conscientes de que poco a poco el país volverá a la normalidad y que, por tanto, el animal seguirá en la vida de las personas, con lo que será necesario acomodar el estilo de vida a su presencia en la familia. Del resto de perros, el 20% permanecen todavía en la protectora a la espera de ser adoptados. El 16% fueron devueltos a sus familias gracias al uso de microchip y otro 6% fueron alojados en casas de acogida.