Juegos Olímpicos

Es la principal competición del mundo deportivo, con más de doscientas naciones participantes

Los Juegos Olímpicos​ (JJ. OO.)​, Olimpiadas​ u Olimpíadas,​ son el mayor acontecimiento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo.  Los Juegos Olímpicos son considerados la principal competición del mundo deportivo, con más de doscientas naciones participantes.

La celebración de las Olimpíadas data de la antigüedad griega (en concreto el año 776, siglo VIII a. C.), cuando se llevaban a cabo en la ciudad de Olimpia para homenajear a los Dioses del Panteón Olímpico al que los griegos antiguos rendían culto (de ahí su nombre: olimpíadas).

Eran grandes fiestas deportivas que reunían a todos los guerreros y luchadores de las naciones griegas en una serie de competiciones para elegir a los mejores y otorgarles premios que los harían eternamente reconocidos y recordados. Además, durante la celebración de estas competiciones se decretaba la “paz olímpica”, en la que todas las naciones debían deponer sus armas y ejércitos.

Estos juegos olímpicos antiguos se celebraron hasta el año 393 d. C., prácticamente mil doscientos años antes de ser retomados por la humanidad contemporánea.

La tradición de las olimpíadas se retomó a finales del siglo XIX, cuando un noble francés, Pierre Frèdy, Barón de Coubertin, decidió crear un Comité Olímpico Internacional (COI) que coordinara unas nuevas olimpíadas, homenajeando a las de la antigüedad y recuperando su mensaje de competición pacífica entre los distintos pueblos de la humanidad.

El barón de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. Desde entonces, el COI se ha convertido en el órgano coordinador del Movimiento Olímpico, que cuenta con la Carta Olímpica que define su estructura y autoridad.

La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la era moderna se llevó a cabo en Atenas, capital de Grecia, a partir del 6 de abril de 1896. Desde aquella fecha, han sido realizados cada cuatro años en diversas ciudades del mundo. Las únicas excepciones fueron las de los años 19161940 y 1944, debido al acontecimiento de la Primera y Segunda Guerra Mundial; y ha sido postergada la de 2020 para 2021, por la pandemia del COVID-19.

Cerca de 13 000 atletas compiten en los Juegos Olímpicos en 33 deportes diferentes y en aproximadamente 400 juegos. Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar en cada serie reciben medallas olímpicas de oro, plata y bronce, respectivamente.

Este evento deportivo goza de aceptación y reconocimiento mundial como un ícono de la paz entre las naciones.

Este espíritu de encuentros de paz entre las naciones sigue siendo válido hoy, por no decir más necesario que nunca. Este año la celebración de las olimpiadas en Tokio (Japón) ha quedado un tanto desfigurada, además de retrasada en un año, debido al desafío planteado por la pandemia del covid-19. Celebramos este año las olimpiadas correspondientes al año 2020.

Deseamos y esperamos que, a pesar de todo, las presentes olimpiadas, siguiendo el espíritu fundacional, sirvan para fortalecer la paz, tan necesaria en el mundo en el momento actual.