El Grupo de Rescate auxilia a una menor de 15 años en la sierra de Gredos

La adolescente sufrió una reacción alérgica y tuvo que ser evacuada en helicóptero
Efectivos del Grupo de Rescate de Protección Civil auxilian a una joven que sufrió una reacción alérgica en la Sierra de Gredos. - JCYL

Una menor de 15 años ha tenido que ser auxiliada este jueves por el Grupo de Rescate de Protección Civil tras sufrir una reacción alérgica cuando realizaba una ruta de senderismo por Gredos, en las cercanías de la Laguna de la Nava, en la provincia de Ávila, según datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, recogidos por Europa Press.

La operación se ha iniciado a las 11.11 horas de este jueves, cuando se ha recibido una llamada en la sala de operaciones del Centro de Emergencias 112 de Castilla y León que informaba de que una menor de 15 años había sufrido una reacción alérgica cuando realizaban una ruta de senderismo por Gredos. En esos momentos, el grupo se encontraba a unos 300 metros al noroeste de Laguna de la Nava, en Nava del Barco (Ávila) en un paraje al que no resulta posible acceder mediante vehículos por tierra.

El 112 dio aviso de este incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento, que salió hacia la zona con dos rescatadores de Protección Civil. Además, comunicó la situación a la Guardia Civil, a los Bomberos de Ávila y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizó una ambulancia soporte vital básico hasta la localidad abulense de Barco de Ávila.


Tras establecer contacto visual con la víctima, el helicóptero realizó un vuelo estacionario bajo para facilitar el descenso a tierra del equipo de rescate. Tras acceder a la menor y valorar su estado, se le colocó un triángulo de evacuación para ser izada hasta el helicóptero de Protección Civil, que se mantenía en vuelo estacionario.

Desde allí, volaron hasta El Barco de Ávila, donde la menor fue recogida por la ambulancia de Emergencias Sanitarias para su traslado al centro de salud del municipio para ser tratada de su indisposición y, posteriormente, al Complejo Asistencial de Ávila.