Castilla y León aconseja a las mujeres embarazadas “vacunarse contra la Covid-19”

Actualmente en Salamanca, entre los pacientes ingresados por Covid-19, se encuentra una embarazada, según los datos aportados por Igea
Dosis de vacuna frente a la Covid-19

Vacunarse contra la Covid-19. Es el mensaje que el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha trasladado a las mujeres embarazadas. “Tienen que ser vacunadas. Se sabe que en este país la vacunación es voluntaria, pero aconsejamos muy intensamente que se vacunen, porque estamos viendo que la relación riesgo-beneficio es claramente favorable”, apuntó Igea.

El portavoz de la Junta, a preguntas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, también aportó datos del número de mujeres embarazadas que estas últimas semanas han necesitado ser ingresadas por contagio por Covid-19. Así, actualmente en Salamanca hay 1 embarazada ingresada, a la que se suma 1 caso más en Palencia (una mujer que fue posteriormente trasladada al Hospital Río Hortega de Valladolid, encontrándose en perfecto estado tanto ella como su bebé tras la cesárea practicada), 1 caso en Segovia, en Valladolid hay 2 ingresadas y en El Bierzo se dio de alta una hace 3 días, según detalló Igea.


Recomendación que este jueves también ha llegado desde la Organización Colegial de Enfermería y la Asociación Enfermería y Vacunas (Anenvac), que han solicitado al Ministerio de Sanidad que las embarazadas sean reconocidas como grupo de vacunación prioritario, dado el elevado riesgo de complicaciones si contraen la enfermedad. Además, han reiterado su recomendación para que las embarazadas se vacunen ya que son “seguras y eficaces” para ellas.