Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El conjunto de las 7 zonas básicas de la comarca estabiliza su número semanal de positivos
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

El conjunto de las 7 zonas básicas de la comarca estabiliza su número semanal de positivos

Actualizado 28/07/2021
David Rodríguez

La Zona de Fuenteguinaldo abandona el verde y sube a amarillo, mientras que se detectan positivos en Retortillo 6 meses después

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León hizo pública a última hora de la mañana del miércoles una nueva actualización de los datos de enfermos de coronavirus, incluyendo, como está ocurriendo ahora sólo los miércoles, una actualización de los datos por zonas básicas de salud, que reflejan una estabilización del número semanal de positivos en el conjunto de las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca mirobrigense.

El conjunto de las 7 zonas básicas de la comarca estabiliza su número semanal de positivos   | Imagen 1

Según esos datos, el conjunto de las 7 zonas básicas ha sumado 52 positivos en los últimos 7 días, frente a los 54 de la semana anterior (se totalizan 106 en las últimas dos semanas), después de los progresivos incrementos de las últimas semanas dentro de la 5ª ola del coronavirus. Como se puede ver en la tabla superior, la principal diferencia está en la Zona de Fuentes de Oñoro: si la semana anterior se detectaron 7 casos, esta última han sido sólo 3 (en la Zona de Tamames se ha pasado de 6 a 4). Mientras tanto, en la Zona más grande, la de Ciudad Rodrigo, se pasa de 27 a 28 positivos.

Respecto a los otros datos que trae la actualización de este jueves, el conjunto de las 7 zonas básicas de salud supera la cifra de 200 casos considerados activos (personas todavía enfermas según su historia clínica), al sumar en conjunto 16 casos activos más en la última semana. Estas cifras aumentan en cuatro zonas básicas de salud (el mayor incremento se da en Ciudad Rodrigo con 12 más), mientras que la única bajada se produce en la Zona de Fuentes de Oñoro, donde baja de 18 a 12 respecto a la semana anterior.

Dentro de las principales novedades que trae esta actualización por zonas básicas está que la Zona Básica de Salud de Fuenteguinaldo abandona el verde y sube a amarillo, color en el que no se encontraba desde el lejano 18 de febrero (salvo un día puntual en junio que lució ese color, que se retiró al día siguiente). Precisamente, era desde aquellas fechas de febrero que esta Zona no había registrado positivos, aunque curiosamente ninguna de las localidades que la integran presenta casos en la tabla de datos desglosados por municipios.

Al igual que la Zona de Fuenteguinaldo, la de Robleda también se mantiene en amarillo en lo que a la incidencia semanal se refiere. Mientras, en lo que respecta a la incidencia quincenal, sólo hay 7 zonas fuera del naranja, entre las que se encuentran esas 2 de la comarca mirobrigense: Fuenteguinaldo, que está en verde en este caso, y Robleda, que repite en color amarillo. Las otras zonas de toda la Comunidad que no están en naranja son Alta Sanabria, Ledesma (en verde), Espinosa Monteros, Carbajales de Alba y Muñico (en amarillo).

Respecto a la actualización diaria de los datos desglosados por municipios, la de este miércoles trae casos por un lado en Retortillo, donde no se registraban positivos desde exactamente el 29 de enero. Además, se presenta algún nuevo caso en Ciudad Rodrigo, ya que aumenta su dato de incidencia semanal respecto al martes, aunque mínimamente, de 212 a 220 casos por cada 100.000 habitantes (la quincenal desciende ligeramente). Las mejores noticias están en Fuentes de Oñoro, con un notable descenso de la incidencia: la semanal pasa de 440 a 176 casos por cada 100.000 habitantes, y la quincenal, de 1.144 a 880 por cada 100.000 habitantes.

El conjunto de las 7 zonas básicas de la comarca estabiliza su número semanal de positivos   | Imagen 2