Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Visita a las ludotecas del programa ‘Apúntate al Verano’ 
X
PROGRAMA DE CONCILIACIÓN

Visita a las ludotecas del programa ‘Apúntate al Verano’ 

Actualizado 28/07/2021
Redacción

La concejala Ana Suárez ha visitado el Centro de Acción Social de Pizarrales y el Colegio Público 'Lazarillo de Tormes

La concejala de Familia e Igualdad, Ana Suárez, ha iniciado este miércoles, en el Centro de Acción Social de Pizarrales y el Colegio Público 'Lazarillo de Tormes', una ronda de visitas a las distintas ludotecas repartidas por toda la ciudad dentro del programa 'Apúntate al verano'. Este programa, que ha contado con un presupuesto de 381.230 euros y ha sido creado para conciliar la vida familiar y laboral, en esta ocasión ha incrementado sus plazas en 350 en relación al año pasado, hasta alcanzar las 3.850, toda ellas para menores entre 3 y 17 años. En total se han presentado 3.100 solicitudes.

Tras iniciar la ronda de visitas que se prolongará a lo largo de los próximos días, Ana Suárez ha manifestado que "el programa 'Apúntate al Verano' tiene gran demanda porque ofrece un proyecto socioeducativo de gran calidad orientado a fomentar el desarrollo personal y social de los niños a través del juego. Tiene un marcado carácter preventivo e integrador, incidiendo en el respeto a las diferentes culturas y capacidades. Las familias salmantinas confían en este servicio municipal, y para nosotros es una satisfacción ofrecer, un año más, un recurso para la conciliación de tan alta calidad educativa y que los participantes disfrutan tanto".

Espacios y horarios

El programa, que comenzó su actividad el pasado 24 de junio y permanecerá hasta el 9 de septiembre, se desarrolla en doce espacios vinculados a los distintos Centros de Acción Social (CEAS) distribuidos por toda la ciudad, desde las 9:30 hasta las 13:30 horas, ampliando el servicio de Madrugadores, desde las 7:45, y Tardones, hasta 15:15 horas. En este último servicio se incluye la posibilidad de comedor, con el objetivo de apoyo a las familias para la conciliación de su vida laboral.

Los niños con necesidades educativas especiales tienen a su disposición monitores especializados, con la correspondiente formación, para garantizar la inclusión y la adecuada participación en el Programa.

Cumplimiento de medidas sanitarias

Para el desarrollo del programa 'Apúntate al Verano' se ha implementado el protocolo preventivo para evitar el riesgo de contagio exigido por las autoridades sanitarias, que está a disposición de padres y madres para su consulta.

A estos efectos, su diseño se ha adaptado a las medidas preventivas, con actividades de interior o exterior que permitan mantener la distancia social, para lo que ha sido necesario contar con un número mayor de espacios que en ediciones pasadas.

La limpieza de cada espacio se realiza de forma continua y los mayores de seis años deben llevar mascarilla, que será proporcionada por el Ayuntamiento a las familias con matrícula gratuita y aquellas con menos recursos previo informe de los servicios sociales, así como el material para el desarrollo de las actividades.