Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Denuncian que los centros de salud rurales están "saturados" y viven una situación "caótica"
X
COMUNICADO DEL sindicato médico CSIF

Denuncian que los centros de salud rurales están "saturados" y viven una situación "caótica"

Actualizado 26/07/2021
Redacción

"El incremento de usuarios en Atención Primaria, durante agosto se disparará exponencialmente porque los pueblos se llenan. La situación será crítica en la primera quincena del mes que viene", aseguran.

El sindicato médico CSIF ha advertido este lunes de la situación "caótica" por la que atraviesan los centros de salud y consultorios rurales de la Comunidad, ya que están "saturados" con más de 90.000 tarjetas de desplazados en julio, una cifra a la que hay que sumar los ciudadanos que pasan el verano sin solicitar la tarjeta.

A través de un comunicado de prensa, el sindicato ha anticipado también que la situación será "más crítica" en la primera quincena de agosto. "El escaso personal sanitario no puede con ello y los ya caóticos centros de salud han saturado, de manera más grave en el medio rural", denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

"El incremento de usuarios en Atención Primaria, durante agosto se disparará exponencialmente porque los pueblos se llenan. La situación será crítica en la primera quincena del mes que viene. Al incremento de las tarjetas de desplazados se suman quienes pasan sus vacaciones en los pueblos de Castilla y León, que no solicitan esa tarjeta. Solo la solicitan algunos de los que están temporadas largas. Son docenas de miles de 'veraneantes' que no cuentan a efectos de pacientes desplazados, pero que sí utilizan los servicios sanitarios. Hay zonas básicas de salud de la Comunidad que multiplican su población varias veces, mientras el personal sanitario, por el contrario, se reduce mucho", han señalado desde CSIF.

Como ejemplo, el sindicato ha señalado Segovia, donde han contratado tres auxiliares administrativos más para hacer frente a las 250 solicitudes de media que reciben para la tramitación de tarjetas sanitarias de desplazados. Segovia, Ávila y Soria reciben, mayoritariamente, desplazados de Madrid, mientras que a Burgos y Palencia acuden más desplazados desde el País Vasco, "pero eso es solo la punta del iceberg".

"Todas las olas han estado ligadas a la relajación en periodos vacacionales, y seguimos igual. No hemos aprendido nada", ha lamentado el sindicato independiente, desde donde se advierte que esa relajación de restricciones puede ser muy peligrosa en el medio rural, donde se incrementa enormemente el contacto social de una población llegada de diferentes lugares, y con una "falsa sensación" de mayor protección que da el pueblo.