Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Espectacular repercusión a nivel nacional del incendio de la Bibliocaseta
X
CIUDAD RODRIGO , BIBLIOCASETA

Espectacular repercusión a nivel nacional del incendio de la Bibliocaseta

Actualizado 25/07/2021
David Rodríguez

Escritores de primer nivel se han ofrecido a enviar libros, lo han comentado hasta políticos nacionales y se van a recoger libros en Madrid

El incendio sufrido por la Bibliocaseta de Ciudad Rodrigo en la madrugada del jueves al viernes está teniendo unas repercusiones totalmente inesperadas. Si en el anterior fuego que sufrió el espacio en noviembre de 2016 las reacciones se 'limitaron' a nivel local, ahora los hechos se han difundido ampliamente por toda España, e incluso algún punto del extranjero, por lo que se está pudiendo ver en las redes sociales desde que ocurrieron los hechos.

Espectacular repercusión a nivel nacional del incendio de la Bibliocaseta   | Imagen 1El 'punto de partida' de esta tremenda repercusión es un tweet de la mirobrigense Virginia Mota San Máximo en su cuenta @Sopadeyegua, que a la hora de publicarse esta información ya acumula 50.789 'Me Gusta', 13.974 retweets simples y 2.697 retweets con comentarios, además de unas 1.800 respuestas directas, según se puede ver en las estadísticas del propio tweet, que se complementó con alguno adicional explicando algunos detalles más del espacio.

Entre las personas que han contestado a ese tweet, o que lo han retuiteado con un comentario propio, están personas muy conocidas a nivel nacional, incluido escritores tan populares como Blue Jeans o Juan Gómez Jurado, que se ha comprometido a enviar algunos ejemplares de sus populares Reinas para volverle a dar vida al espacio. Precisamente, muchas de esas publicaciones en redes sociales son para ofrecer libros, en algún caso incluso desde Tailandia, pudiéndose ver también algún comentario desde Alemania.

A nivel nacional, han publicado tweets al respecto el programa literario de La 2 de TVE Página Dos, o Laura Barrachina, del programa El Ojo Crítico de Radio Nacional de España, así como otras personalidades como Raquel Martos, Angy Fernández, Ana Belén Roy (del Canal24Horas de TVE), Sergi Más, Íñigo Errejón, Isaías Lafuente, Rosa Villacastín, o Manuel Ríos San Martín, quién fuera responsable de míticas series televisivas como Médico de Familia o Compañeros.

La mayoría de esas personas tienen decenas de miles de seguidores en Twitter, aunque la palma se la lleva hasta el momento la popular cuenta La vecina rubia, que también ha retuiteado lo sucedido para el casi millón de followers con el que cuenta. Esta repercusión en redes ha llevado incluso a poner en marcha una recogida de libros en Madrid, en concreto en el Distrito de Aluche, donde se anima a llevar libros a la tienda de prensa Morcix Bërgen (en la calle Quero, 47). Incluso una empresa de Barcelona se ha ofrecido a ayudar a la propia reconstrucción física del espacio.

Como señala en otro tweet Virginia Mota, esta repercusión tan amplia, con tantos ofrecimientos de libros, hace que "en vez de una bibliocaseta se podría montar una biblionaveindustrial". En la misma línea de que el 'espacio es el que es' también se expresó en la jornada del domingo Sonsoles Salazar, una de las responsables del Centro Social Aldea, en unas declaraciones junto al presidente del Centro, Toño Solórzano, en un reportaje sobre lo sucedido en los informativos de La Sexta, que también hablaron con varias personas que estaban por la zona sobre lo ocurrido y sobre la "ola de solidaridad" surgida.