Las Arribes al día

Villarino tendrá tres festejos taurinos en las fiestas de San Roque

Serán dos novilladas y un concurso de recortes, además de la actuación del cantante Raúl y los grupos musicales de La Búsqueda, Vespas y Lambretas, y La Huella Remember 
Los hermanos Manuel y Esteban Tabernero regresan a Villarino el 17 de agosto tras su presentación en esta plaza en 2018 / CORRAL

El Ayuntamiento de Villarino ya tiene ultimado el programa de las fiestas de San Roque, celebraciones que discurrirán entre el 7 y el 21 de agosto con actividades para casi todos los gustos y edades, con la novedad principal del regreso de los festejos taurinos, aunque –eso sí- sin encierros, lo que ha obligado también, al montaje de una plaza portátil en el campo de fútbol de Santa Catalina.

Serán los días 13 por la noche (viernes), y 17 y 18 por la tarde (martes y miércoles), el primero con un concurso de recortes en el que participarán los mejores recortadores del circuito nacional, y los dos últimos, días de toros por antonomasia en Villarino, serán dos novilladas sin picadores. El primero con los novilleros de la localidad, los hermanos Esteban y Manuel Tabernero, que lidiarán novillos de Ignacio López Chaves; y el segundo, con los alumnos, también, de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Mario Navas y Fabio Jiménez, que lidiarán novillos de Valrubio.

En el plano musical, la actuación estrella será la del cantante Raúl la noche del 15 de agosto. El grupo La Búsqueda actuará el 16 de agosto, día de San Roque, patrón de la localidad y al que se dedicará al menos una misa. Y Vespas y Lambretas y La Huella Remember, estos dos últimos versiones covid de los grupos Pikante y La Huella, actuarán los días 17 y 18 de agosto.

En el apartado cultural, en principio, se echa en falta el folclore salmantino. Sí estará el teatro gracias al grupo de actores locales, y que representarán la obra El cuco sonriente a  partir de las 22.30 horas del sábado 14 de agosto, único evento de la noche. Tampoco faltará la presentación de dos libros de autores que con la jubilación han despertado su vocación literaria, circunstancia cada vez más frecuente. Aparte queda la presentación de UNO, de la licenciada en Bellas Artes, especializada en diseño gráfico, y de esta localidad, Esther Merchán Montero, álbum de ilustraciones en el que su autora utiliza la imagen como lenguaje para poner en conexión el universo de la consciencia con lo material.

En principio tampoco habrá ningún evento deportivo como pelota a mano o simplemente un campeonato de pádel en la recién estrenada cancha, aunque los niños sí tendrán dos actividades, un parque acuático y el II Toro de Cajón Infantil.

Otra de las actividades que se mantiene es la caldereta de carne de novillo, aunque en este caso con reparto para llevar y al precio de 3 euros la ración, aunque será gratis para quienes presenten la entrada de una de las novilladas, promoviendo así la asistencia a estos festejos.