Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La economía de Salamanca crecerá entre un 3,7 y un 5,4% este año según las previsiones de...
X
ANÁLISIS

La economía de Salamanca crecerá entre un 3,7 y un 5,4% este año según las previsiones de...

Actualizado 23/07/2021
Redacción

En un escenario menos favorable, el crecimiento se situaría por debajo del 4,6% en todas las provincias de Castilla y León

Unicaja Banco ha publicado el número 6 de su informe trimestral 'Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. Según se recoge en el informe, las estimaciones realizadas apuntan a un crecimiento de la actividad económica de todas las provincias castellano-leonesas para 2021.

Atendiendo a dichas estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, en el escenario base, todas las provincias registrarán un crecimiento de la actividad económica superior al 4,5%, con tasas comprendidas entre el 4,5%, en la provincia de Palencia y el 6,2%, en las de Soria y Zamora. En Salamanca el crecimiento, en el escenario más favorable, será de un 5,4%. En un escenario menos favorable, el crecimiento se situaría por debajo del 4,6% en todas las provincias, incluida Salamanca (3,7%).

Este documento se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de cada una de las provincias de la región y complementa el informe de previsiones económicas que, con carácter regional, se publicó el pasado 16 de julio.

Previsiones económicas por provincias

Palencia y Valladolid serán las provincias que menos crecerán en el año 2021, con incrementos del 4,5 y del 5,0 por ciento, respectivamente, mientras que Soria y Zamora serán las que consigan un mayor repunte, con un 6,2 por ciento en ambos casos, según consta en el informe 'Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León' publicado este viernes por Unicaja Banco.

En concreto y según prevén los analistas de la entidad en el caso de un escenario "base", la economía de las nueve provincias crecerá por encima del 4,5 por ciento este año mientras que en un escenario "menos favorable" la evolución se situaría por debajo del 4,6 por ciento en todas.

En ese escenario base, Palencia (4,5 por ciento), Valladolid (5,0 por ciento) y Segovia (5,3 por ciento) se situarían por debajo del crecimiento de la economía de Castilla y León (5,4 por ciento) que igualaría Salamanca. A continuación se situarían Burgos (5,5 por ciento), Ávila (5,7 por ciento) y León (5,9 por ciento), con Soria y Zamora a la cabeza en crecimiento económico con el 6,2 por ciento, ocho décimas por encima de la media.

Sin embargo, en el escenario menos favorable, que sitúa el crecimiento autonómico en el 3,8 por ciento, Palencia, Valladolid y Segovia volverían a anotar el menor pulso, con aumentos del 3,1, 3,3 y 3,5 por ciento, seguidas de Salamanca que, con un 3,7 por ciento, tampoco superaría la media.

A continuación se sitúa Burgos, con un 3,9 por ciento, seguida de Ávila y de León, ambas con un 4,2 por ciento, con Soria y Zamora de nuevo a la cabeza, con repuntes de 4,5 y del 4,6 por ciento respectivamente.