Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alba de Tormes, referencia de la cultura y la literatura gracias a su nombramiento como Pueblo...
X
Alba de Tormes

Alba de Tormes, referencia de la cultura y la literatura gracias a su nombramiento como Pueblo...

Actualizado 23/07/2021
Pedro Zaballos

La villa ducal ha sido elegida por la Diputación de Salamanca como Pueblo Literario de Castilla y León en la provincia salmantino atendiendo a criterios culturales y literarios

La Diputación de Salamanca ha acogido este viernes la presentación de la programación que tendrá lugar en Alba de Tormes del 23 de julio al 28 de agosto con motivo de la celebración del programa cultural Pueblos Literarios de Castilla y León. A la presentación de la programación del programa cultural acudió la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, que estuvo acompañada por el diputado de Cultura, David Mingo, y por el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González.

"Quiero agradecer a la Diputación de Salamanca el hecho de haber elegido a Alba de Tormes como Pueblo Literario de Castilla y León en Salamanca. De la misma manera, es de admirar la determinación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua por acercar la cultura a los pueblos, que es una manera de poder disfrutar de ello y así culturizarnos", señaló Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes.

David Mingo, por su parte, desveló que "la figura de Santa Teresa de Jesús había tenido un peso importante a la hora de la elección de Alba de Tormes como Pueblo Literario de Castilla y León por parte de la Diputación de Salamanca", sin olvidarse de otros factores como la importancia de la villa ducal en el Siglo de Oro de la literatura española". De la misma manera, el diputado de Cultura destacó el objetivo dinamizador de esta iniciativa a través de diversos actos culturales como talleres, encuentros con autores destacados, exposiciones o cine al aire libre, y el apoyo de diferentes asociaciones como el Gremio de Libreros de Castilla y León o del Colegio de Periodistas de Castilla y León.

Junto a ambos, el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, recordó que esta iniciativa cultural es un proyecto colaborativo que ya se está desarrollando en varios municipios de la región con gran éxito.

Para esta primera convocatoria del programa cultural Pueblos literarios de Castilla y León, cada diputación provincial participante en esta iniciativa se ha encargado de seleccionar un municipio literario, atendiendo para ello a criterios culturales y literarios. Junto a la villa ducal, otros municipios de las Diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, entidades que forman parte del Patronato de la Fundación, participan en este proyecto de comunidad cuyo objetivo es programar y concentrar todos los años actividades literarias en un municipio previamente seleccionado de cada una de estas provincias.

Dentro de la programación presentada este viernes, cabe destacar, entre otros, un taller de escritura a cargo de la escritora Pilar Freire, primera mujer ganadora del Premio de la Crítica de Castilla y León; de Noemí Sabugal; y de Alejandro Cuevas, la proyeción de la película 'No habrá paz para los malvados', o una exposición de la prensa escrita de Castilla y León en la que podrán verse las mejores imágenes y portadas de los medios de comunicación regionales, elegidas por los directores de los mismos, durante la pandemia del coronavirus.