Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Laura Ester Ramos disputará a partir del sábado en Tokyo sus terceros Juegos Olímpicos
X
JUEGOS OLÍMPICOS TOKYO'2020

Laura Ester Ramos disputará a partir del sábado en Tokyo sus terceros Juegos Olímpicos

Actualizado 22/07/2021
David Rodríguez

El torneo de waterpolo femenino crece en número de equipos respecto a anteriores Juegos Olímpicos

Con un año de retraso, pero por fin este viernes se inaugurarán en Tokyo los Juegos de Verano de la XXXII Olimpiada de la Era Moderna, que es el nombre completo (y oficial) del gran evento que reúne a todo el mundo del deporte, aunque en esta ocasión, jugadores, técnicos y oficiales no van a contar con el respaldo del público, ya que se ha prohibido la asistencia del mismo a las competiciones ante el creciente aumento de casos de coronavirus en la capital nipona.

Con la ausencia de Álvaro de Arriba, la representación de la comarca de Ciudad Rodrigo en estos Juegos de Tokyo se limita a la guardameta descendiente de Peñaparda Laura Ester Ramos, que por terceros Juegos Olímpicos consecutivos defenderá la portería de la Selección Española Femenina de Waterpolo, uno de los 9 equipos con los que cuenta España (sólo le superan con mayor número de equipos Japón -como anfitrión-, Estados Unidos y Australia, siendo Francia el segundo país europeo con 6).

Tras proclamarse de nuevo Campeona de Europa en 2020, la Selección Española de Waterpolo Femenino llega realmente con opciones de todo, con el deseo evidentemente de repetir la histórica medalla de plata lograda en los Juegos de Londres en 2012, que no pudieron repetir en Río'2016 tras tener un mal día frente a Rusia en el siempre decisivo partido de cuartos de final.

Respecto a aquellas citas olímpicas previas, el torneo de waterpolo femenino de los Juegos de Tokyo tiene una importante novedad, ya que contará con 2 equipos más, pasándose de 8 a 10, lo que hace que los equipos no tengan asegurado disputar los cuartos de final como sí ocurrió en ediciones precedentes. España, que fue cabeza de serie en el sorteo del torneo junto a Estados Unidos, está encuadrada en el Grupo A, junto a Australia, Sudáfrica, Países Bajos y Canadá.

El debut de las españolas se producirá frente a Sudáfrica (como representante de África) el sábado 24, a las 11.20 horas de la mañana (hora española, 18.20 horas en Tokyo). Dos días después, el lunes 26, jugarán a las 12.50 horas frente a Canadá (ganó la plaza en los Juegos Panamericanos); el miércoles 28, también a las 12.50 horas, frente a Países Bajos (se hizo con una plaza en el Preolímpico); y el viernes 30, de nuevo a las 12.50 horas, frente a Australia (como representante de Oceanía).

El Grupo A se cerrará el domingo 1 de agosto, jornada en la cual a España le toca descansar. Por ende, España verá desde la Villa Olímpica en qué posición queda del grupo (salvo que haya ganado todos los partidos y se haya asegurado de antemano la primera plaza), conociendo ese mismo día quién será su rival en los cuartos de final, que saldrá del otro Grupo, el B, integrado por China, Hungría, Japón, Estados Unidos y el Comité Olímpico Ruso (no se usa el nombre de Rusia por sanción). Los cuartos de final se jugarán el martes 3 de agosto, a las 7.00, 8.30, 11.20 y 12.50 horas.

Las semifinales tendrán lugar el jueves 5, a las 8.30 y 12.50 horas; mientras que el partido por el bronce y la gran final están programados para el sábado 7 a las 6.40 y 9.30 horas, respectivamente. Aquellos equipos que no superen los cuartos de final, jugarán el jueves 5 y el sábado 7 otros dos partidos para definir como quedan las posiciones 5 a 8 del cuadro (estos partidos se jugarán el jueves a las 7.00 y 11.20 horas; y el sábado a las 2.30 y 4.00 horas). Todos los partidos del torneo se jugarán en el Tatsumi Water Polo Centre, construido en 1990 y con capacidad para 4.700 espectadores.

Laura Ester Ramos disputará a partir del sábado en Tokyo sus terceros Juegos Olímpicos   | Imagen 1