Ciudad Rodrigo al día

 

“Alta satisfacción” del Ayuntamiento con la Semana Napoleónica, que tendrá continuidad

Durante esa Semana se ocuparon 919 habitaciones hoteleras, y la Oficina de Turismo recibió 676 visitantes

Semana y media después de su cierre, el alcalde Marcos Iglesias y la delegada de Cultura Beatriz Jorge Carpio hicieron balance en la mañana del jueves de la Semana Napoleónica-Homenaje a Herrasti que vivió Ciudad Rodrigo entre el lunes 5 y el domingo 11 de este mes. Para Marcos Iglesias, la satisfacción que deja es “alta: ha sido de utilidad, ha generado expectación y ha logrado dinamizar Ciudad Rodrigo”, considerando que los mirobrigenses y los que llegaron de fuera para disfrutar de la Semana están “contentos con el resultado”, añadiendo Beatriz Jorge Carpio que “ha generado un movimiento económico en una semana que en general es aciaga para la ciudad”.

En ese sentido, se explicó que durante esa Semana se ocuparon 919 habitaciones hoteleras, lo que a dos personas por cada una, el Ayuntamiento estima que hubo 1.834 personas. Asimismo, la Oficina de Turismo registró 676 visitantes, de los cuales 424 dijeron que habían usado los servicios de restauración, y 217 los de alojamiento. Sobre esos establecimientos, Beatriz Jorge Carpio mostró su agradecimiento por la cooperación brindada, decorando los locales o vistiendo de época a los camareros. En torno a los lugares de referencia, la exposición de la Guerra de la Independencia registró esa Semana 581 visitantes; la de la Batalla de Trafalgar, 381; la de Tamboril por Gaita, 230; y el Museo del Orinal, 262.

Analizando de forma desglosada las actividades de aquellos días, se resaltó que las 7 visitas guiadas que hubo de la mano de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Ciudad Rodrigo cubrieron las plazas disponibles (excepto el primer día), lo que totaliza 175 participantes. A esos hay que añadir los que hubo en la visita guiada “más académica” a cargo de Raúl Bellido, que fue “un atractivo para profundizar”, según Marcos Iglesias. También se cubrieron todas las plazas disponibles para las dos piezas de microteatro a cargo de Sergio Cardoso, que “han sido aceptadas de forma loable por el público”.


Respecto al Mercado Napoleónico, finalmente hubo 32 puestos, a quienes se agradece su presencia “pese a las dificultades”; mientras que del homenaje a los Caídos se resalta que tuvo “gran aceptación popular”, siendo la intención que crezca en el futuro. En este sentido, el Coronel Jefe del Regimiento involucrado, además de felicitar la iniciativa, ha mostrado su intención de que continúe en años venideros, según explican desde el Ayuntamiento.

Como otras actividades, se considera que los talleres infantiles tuvieron “gran proyección, sobre todo la gymkhana napoleónica para niños y mayores”; que la retransmisión radiofónica en la Plaza Mayor tuvo una “buena audiencia”; que las proyecciones nocturnas callejeras de los jueves (que van a proseguir todo el verano) son “positivas”; mientras que del concierto de la Banda Municipal de Música Marcos Iglesias subrayó que tuvo “varios momentos”, al empezar de día y acabar de noche.

El alcalde añadió que la intención del Ayuntamiento es “darle continuidad” a esta Semana Napoleónica, apuntando que “tiene capacidad de crecimiento” cuando la pandemia lo permita. En la misma línea, Beatriz Jorge Carpio considera que esta primera Semana Napoleónica es “un primer granito de arena para algo que queremos que se convierta en sólido en Ciudad Rodrigo”, aspirando incluso a ser un referente internacional, y ser “la gran ciudad napoleónica del sureste de Europa”.