Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE acusa al Ayuntamiento de baja ejecución presupuestaria: “han sido dos años perdidos...
X
balance de oposición

El PSOE acusa al Ayuntamiento de baja ejecución presupuestaria: “han sido dos años perdidos...

Actualizado 22/07/2021
Redacción

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, afirma que solo se ha gastado un 8 % del dinero disponible

El PSOE ha celebrado esta mañana una rueda de prensa en la que el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, y el concejal Marcelino García han informado sobre la gestión presupuestaria del Gobierno municipal.

Según los socialistas locales, el balance de los dos años de mandato del gobierno de coalición entre Partido Popular y Ciudadanos "han sido dos años perdidos para la ciudad". La dejadez se manifiesta "en la baja ejecución de los presupuestos y en la desinversión". Según los datos esgrimidos por la oposición, las cifras confirman que el Ayuntamiento tiene 46 millones euros en el cajón, relacionado con "la inexistencia de un proyecto político e ineficacia en su gestión".

La baja ejecución de inversiones a lo largo de este año se debe a que según los datos la institucion solamente ha gastado el 8% del dinero disponible, "dejando de volar muchísimos millones de euros en la ciudad". La sentencia del PSOE es que "el equipo de gobierno no está a la altura de las necesidades de la ciudad y están muy lejos del reto presupuestario y lo intentarán ocultar con propaganda. Es evidente que el binomio sigue sin cuidar la ciudad y desde el partido socialista criticamos que se tenga que recurrir a expedientes".

Según Mateos, el Partido Popular no sabe gestionar los recursos municipales, ya que en materia de inversiones de los más de 50 millones que están previstos invertir apenas se han invertido 4.400.000. Esto significa un tan solo un 8,75% de las previsiones. El ritmo de ejecución debería haber sido del 55% y la realidad es que únicamente han invertido uno de cada diez euros. "Hay proyectos significativos que hemos venido demandado como Ciudad Deportiva Lazarillo, la Fonda Veracruz o El Reina Sofía entre otros, esto es una incapacidad manifiesta para hacer cumplir los compromisos y falta de ejecución y está llevando a sobrecostes en las obras".

En el informe presentado por los socialistas, se nombran los proyectos de redes de aguas, Jardines Tormes+, Medio ambiente, Medio ambiente Tormes+, proyecto Life Vía de la Plata, sanidad ambiental, plataforma tecnológica TIC Tormes + y gestión de patrimonio y patrimonio Tormes +, como aquellos que todavía no han recibido ni un euro de inversión. "Esto tiene un efecto muy perjudicial para la población porque el retraso de una inversión en el tiempo impide el desarrollo en general y el empleo en particular".

El PSOE acusa al Ayuntamiento de baja ejecución presupuestaria: “han sido dos años perdidos... | Imagen 1