Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona de Fuenteguinaldo está entre las 5 de toda Castilla y León sin positivos en los últimos...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Zona de Fuenteguinaldo está entre las 5 de toda Castilla y León sin positivos en los últimos...

Actualizado 21/07/2021
David Rodríguez

El conjunto de las 7 zonas básicas de la comarca ha registrado en los últimos 7 días un total de 53 positivos

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León hizo pública a última hora de la mañana del miércoles una nueva actualización completa de los datos de enfermos de coronavirus, tanto por zonas básicas de salud (que sólo se ofrecen los miércoles) como por municipios (que sí se publican diariamente). La actualización por zonas básicas recoge que en los últimos 7 días se han detectado en el conjunto de las 7 zonas básicas por las que se reparten los municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo un total de 53 positivos, cifra más alta desde el 11 de febrero, cuando se marcó ese mismo dato.

La Zona de Fuenteguinaldo está entre las 5 de toda Castilla y León sin positivos en los últimos... | Imagen 1

Al menos, se trata de una cifra no demasiado lejana de la que hubo la semana anterior (es decir, no ha crecido demasiado la incidencia), cuando se registraron 41 casos, totalizándose de este modo un total de 94 positivos en las últimas dos semanas, dato más alto también desde el mes de febrero, en concreto, desde el día 16 de aquel mes cuando se contabilizaron 109.

La peor parte se la lleva como es habitual por su volumen poblacional la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, que ha registrado 26 positivos en la última semana y 45 en las últimas dos. En el polo opuesto está la Zona Básica de Fuenteguinaldo, que una semana más no ha contabilizado ningún caso, siendo una de las 5 únicas zonas básicas de toda Castilla y León (que tiene un total de 248 zonas básicas) que no ha registrado ningún caso en los últimos 14 días, siendo las otras Alta Sanabria en Zamora, Muñico en Ávila, Sacramenia en Segovia y Gomara en Soria.

Todas esas zonas están en verde en estos momentos en el mapa de incidencia a 14 días, al igual que en el mapa de incidencia a 7 días, donde predomina el naranja salvo en 11 zonas: las 5 mencionadas y otras 6: Ledesma en Salamanca y Fuentesaúco en Segovia, que están en verde; y en amarillo Espinosa Monteros en Burgos, y Aldeadávila Ribera, Lumbrales y Robleda en Salamanca. Respecto a la Zona de Robleda, contabiliza un positivo en los últimos 7 días y 3 en los últimos 14. Como se puede ver en la tabla superior, hay múltiples incrementos.

Por un lado, en lo que respecta a los datos de personas enfermas, la cifra total del conjunto de las 7 zonas básicas ha crecido en una semana en 171 personas (incluso una en la Zona de Fuenteguinaldo); mientras que por otro lado la cifra de casos activos ha subido de 144 a 188 (cifra más alta desde el 26 de febrero), cogiendo mucha más ventaja la Zona de Ciudad Rodrigo sobre la de La Fuente de San Esteban (64 frente a 45). En el lado opuesto, Robleda suma un caso activo, lo que provoca que el título de zona con menos casos activos lo comparta ahora con la Zona de Fuenteguinaldo, teniendo 5 cada una. A mucha distancia está la Zona de La Alberca, con 16.

Respecto a los datos desglosados por municipios, hay malas noticias este miércoles en Fuentes de Oñoro, ya que ha registrado 5 casos nuevos, ya que su incidencia quincenal se ha disparado hasta los 1.144,37 casos por cada 100.000 habitantes (en números absolutos, 13 positivos), mientras que su incidencia semanal no varía ya que al mismo tiempo cumplen la semana de antigüedad otros 5 positivos.

Mientras, en lo que respecta a Ciudad Rodrigo, la única variación en sus datos de incidencia es un notable descenso del dato de incidencia quincenal, ya que pasa de 367 a 318 casos por cada 100.000 habitantes (respecto al martes, se desciende de 45 a 39 positivos en los 7 días previos). Además, también descienden los datos de incidencia acumulada entre los mayores de 65 años. Precisamente esa bajada revela que, aunque el dato de incidencia semanal global no varíe este miércoles, Ciudad Rodrigo ha registrado 1 nuevo positivo en las últimas horas.

La Zona de Fuenteguinaldo está entre las 5 de toda Castilla y León sin positivos en los últimos... | Imagen 2