Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Esto es lo que cuesta traer un bebé al mundo en 2021
X
Coste económico de tener hijos

Esto es lo que cuesta traer un bebé al mundo en 2021

Actualizado 20/07/2021
A.M.P.

Según un estudio de la OCU, traer un hijo al mundo es un lujo y durante el primer año, costaría de media unos 642 euros al mes, algo más de 7.700? al año.

Y es que este importe varía dependiendo de muchos factores, como el tipo de lactancia, los accesorios del bebé que puedan dejarte amigos o familiares, la disponibilidad de los abuelos?pero en general traer un hijo al mundo en 2021, es para algunos padres un esfuerzo enorme, ya que, una de cada diez familias invierten más del 50 % del total de sus ingresos a los gastos para la crianza del bebé. Además la conciliación laboral no ayuda, es otro de los problemas que viene de la mano junto con el gasto. El 80% de las mujeres encuestadas en el estudio realizado por la OCU, compatibilizar la vida laboral con traer un hijo al mundo es muy difícil o casi imposible, teniendo que reducir en la mayoría de los casos la jornada laboral.

Estos factores hacen que cada vez más familias retrasen o incluso descarten la idea de ser padres. En España nacen cada vez menos niños, en 2020, según el INE (Instituto Nacional de Estadística) nacieron 339.206 niños, casi un 6% menos que el año anterior. Y es que garantizar el bienestar del bebé es una gran responsabilidad y depende directamente de la economía doméstica.

¿Es tan caro como dicen traer un bebé al mundo?

La llegada de un bebé siempre es motivo de celebración y felicidad pero muchos de los padres se ven abrumados cuando comienzan a elaborar una lista de nacimiento y comprueban todo lo que su bebé va a necesitar, sobre todo durante el primer año. Y es que en ese primer año de vida la inversión que los padres hacen, es bastante grande: como el cochecito, la silla de coche, la habitación del bebé (cuna, cambiador?) todos los productos de higiene, alimentación, vacunas, ropa, guardería?.la lista puede llegar a ser infinita. Por ello, la Ocu cree que debería de haber más ayudas, y de forma directa, para aliviar el gasto a las familias, ya que traer un hijo al mundo no debería de ser un lujo.

Cuánto cuesta tener un hijo en 2021: Nuestros cálculos

Muchos son los factores que influyen en un gasto aproximado. Para ello, debemos de seleccionar las cosas que son realmente necesarias e imprescindibles para el recién nacido y las que se compran por puro consumismo. Si tenemos esto en cuenta y planificamos con tiempo, podremos ahorrar algo de dinero.

Aquí tenemos una lista de los productos o accesorios necesarios e imprescindibles que vas a necesitar ante la llegada de un bebé.

Sillita de coche

Y es que el tema de la seguridad es fundamental y de lo más importante a tener en cuenta. La sillita de coche es una compra imprescindible, que requiere tiempo y a la que hay que prestarle mucha atención. Los primeros viajes de tu bebé en coche se harán con sillas del grupo 0 ó 0+. Es una de las mayores inversiones que hay que hacer y es de los accesorios más caros junto con el carro para el bebé. Según expertos como Sillas Contramarcha 10, no podemos escatimar en ellas y tenemos que buscar la sillita de coche más segura, que cumpla con todas las normativas y homologaciones europeas de seguridad, que sea apta desde el nacimiento y que por supuesto vaya a contramarcha, ya que es obligatorio hasta los 15 meses y recomendable hasta los 4 años de edad.

Lo recomendable es que si tu coche lleva instalado el sistema de retención infantil Isofix, también te hagas con él, para un agarre y ajuste seguro de la silla, no todos las sillas de coche llevan incorporado este sistema, por lo que tendrás que comprarlo a parte. Las sillas con sistema de retención Isofix son igual de seguras que las sillas con cinturón si ambas están correctamente instaladas. Una sillita de coche completa puede rondar los 500? aproximadamente.

Carrito de bebé o silla de paseo

Otra de las grandes inversiones, es el carro o sillita de bebé, lo vas a utilizar durante bastante tiempo y al que le darás mucho uso. Puedes encontrar modelos de dos piezas o sillitas de paseo que son aptas desde el nacimiento.Deberás de elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, a tu estilo de vida, mirando las diferentes opciones y características. El rango de precios es bastante amplio, pudiendo encontrar modelos desde los 200? hasta los 1.500?. También tendrás que tener en cuenta los accesorios del carro: como la bolsa de maternidad, el plástico de lluvia, la sombrilla? Muchos modelos de carros venden estos accesorios aparte.

Cuna, minicuna y colchón

El descanso del bebé, otro punto a tener bastante en cuenta, podrás comprar la minicuna, totalmente opcional para los primeros meses de vida, las podemos encontrar alrededor de los 100?, y suelen venir con el colchón y las vestiduras incluidas. La cuna básica, puedes encontrarla también desde los 100? (sólo la estructura) y aparte se vende el colchón, que debe de ser firme y confortable (con precios de 70? a 200?). También existen las cunas de colecho, que suelen ser algo más caras, y las cunas convertibles, que suelen ser módulos de muebles que se transforman en una habitación completa y se adaptan a medida que el bebé crece. Esta opción suele ser más cara pero es una inversión a largo plazo. Recuerda que para la ropa de cuna deberás de tener al menos dos juegos de sábanas, un edredón o funda nórdica y un cojín protector de cuna o chichonera.

Parque o cuna de viaje

Los parques o cunas de viaje tienen doble función, pueden usarse como parque de juegos en casa o cuna si necesitamos salir de viaje. Bastante funcionales y cómodas, fáciles de transportar y montar, los modelos más básicos pueden rondar los 50?.

Bañera cambiador

¡La hora del baño! Si tu espacio en casa es limitado, una bañera cambiador es una buena opción, ya que dispones de una bañera y un cambiador juntos, aprovechando además el espacio del bidé. Estos modelos suelen ser plegables y el precio ronda los 100? dependiendo de la marca.

Trona

Imprescindible para dar de comer a tu bebé, su uso es normalmente a partir de los 6 meses de edad, cuando el pequeño ya puede sostenerse solo. Hay modelos de tronas muy básicas y otras que son evolutivas, convertibles? Suelen durar hasta los 3 años de edad aproximadamente y los precios van desde los 60? hasta los 200?, dependiendo de sus funciones.

Mochila o Fular Portabebé

Si decides portear a tu bebé, comprar y elegir una mochila o fular portabebés dependiendo de sus características y del uso que vayas a darle será imprescindible. Podrás encontrarlas desde los 50? hasta los 200?. Recuerda siempre que debes de elegir una que sea ergonómica y que respete en todo momento la posición natural de crecimiento del bebé.

Pañales y accesorios de baño

Y es que los recién nacidos pueden llegar a usar de 6 a 8 pañales al día, por lo que el gasto en pañales hasta los 3 ó 4 años va a ser bastante grande. Los accesorios para el baño como jabón, cremas, toallas o albornoces, colonia, toallitas, termómetro, aspiradores nasales...también deberás de tenerlo en cuenta. Calculamos un gasto de unos 100? mensuales entre pañales e higiene del bebé.

Ropa

La ropita para tu bebé, y es que aunque crezcan muy rápido deberás de tener ropa de cambio,se suele cambiar de 2 a 3 veces al día al pequeño, por lo que es aconsejable que para un recién nacido tengas: de 6 a 8 bodies, de 5 a 7 pijamas y 2 ó 3 trajecitos para salir.

Nutrición

Si optas por darle al bebé leche materna, deberás de tener en mente la compra de un sacaleches eléctrico, lo que permitirá ganar tiempo, y servirá cuando haya que incorporarse de nuevo a la vida laboral. Puedes encontrarlos a partir de unos 80?.

Si en cambio optas por leche de fórmula, el gasto se verá aumentado, porque un bote de leche de fórmula suele costar alrededor de unos 20?. Un bebé necesitará unos 5 botes al mes, que supondrá como mínimo otro gasto de 100? más al mes. A todo esto tendrás que sumarle el gasto en biberones, tetinas, bolsa de almacenamiento para la leche...etc.

Escuela Infantil

Según datos de la FUCI (La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes) la cuota media de una escuela infantil pública puede ser de unos 130? al mes frente a unos 350? de una escuela infantil privada. Aquí son muchas las familias que optan por la ayuda de los abuelos, para evitar este gasto tan importante al mes.

Otros accesorios

Como muselinas, mantitas, arrullos, chupetes, baberos, funda de sillas?, aunque son productos de poco importe y que habrá que ir comprando o renovando cada poco tiempo, también hay que tenerlos en cuenta, ya que es una compra imprescindible que necesitará el bebé.

Nadie dijo que fuera fácil traer hoy en día un bebé al mundo, y aunque el gasto aproximado depende de muchos factores, y la situación económica y laboral de cada familia sea diferente, las necesidades básicas que un recién nacido necesita son las mismas para todos.

Invertir en aquellos productos imprescindibles, que estén ligados a la seguridad del bebé o en aquellos que vayan a durar más en el tiempo. Ser previsores y conscientes de lo que realmente se necesita, comprando siempre productos que cumplan con todas las normativas y homologaciones europeas, que nos garanticen el bienestar del bebé y no pongan en riesgo su salud, ayudará a controlar y reducir el gasto.