Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta cierra el interior de la hostelería a las 01.30 horas y clausura por las noches los...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Junta cierra el interior de la hostelería a las 01.30 horas y clausura por las noches los...

Actualizado 19/07/2021
David Rodríguez

Vuelve a quedar prohibido el consumo de barra o de pie, y en los conciertos callejeros el público deberá estar sentado

Tras no adoptar el pasado jueves ninguna nueva medida de restricción contra el coronavirus, la Junta de Castilla y León sorprendió en la tarde del lunes al aprobar en un Consejo de Gobierno Extraordinario (justo cuando ya se está frenando la explosión de casos de coronavirus de la actual ola) un importante listado de medidas de restricción que afectan a varios ámbitos (aunque el más afectado como suele ser habitual es el de la hostelería) que estarán vigentes durante dos semanas a partir de este martes 20 de julio.

Por un lado, todos los establecimientos de hostelería y restauración, así como los de ocio y entretenimiento como pubs, karaokes o bares especiales, deberán cerrar sus puertas a las 1.30 horas, sin poder admitir nuevos clientes a partir de las 1.00 horas (exceptuando los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículos), con la salvedad de que las terrazas podrán funcionar hasta la hora que lo permitan las diferentes autorizaciones municipales.

En este sector, vuelve a quedar prohibido el consumo de barra o de pie (incluido cócteles o similares), debiendo realizarse todo el consumo en mesa, sin superar el 75% de aforo, y con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de mesas. Además, se decreta el cierre de las discotecas y salas de fiesta, así como el de las peñas, y de forma novedosa, el de los parques y "espacios asimilados delimitados y susceptibles de cierre" desde las 0.00 hasta las 7.00 horas, anunciando que "se reforzarán los controles para impedir el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos".

En torno a la celebración de actuaciones musicales, verbenas, bailes públicos y similares en espacios públicos (incluidos pasacalles), tanto en espacios al aire libre como cerrados, los asistentes deberán permanecer sentados. A cubierto, deben llevar mascarilla de forma obligatoria, mientras que al aire libre es obligatoria sino se pueda mantener la distancia de 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes. En todo caso, no se permite el consumo de alimentos y bebidas durante esos espectáculos, que como muy tarde deberán finalizar a las 1.30 horas.

En lo que se refiere a actividades teatrales en vías o espacios públicos, el público deberá permanecer sentado, pudiendo asistir al aire libre un máximo de 100 personas, que tendrán prohibido beber o consumir.

Respecto a procesiones y romerías en vías y espacios públicos, deben realizarse en recintos acotados, con un máximo del 75% de aforo (hasta 1.000 personas), que deberán permanecer sentados guardando la distancia de seguridad, y portando mascarilla si no es posible mantener la distancia de seguridad. Asimismo, quedan prohibidas las muestras físicas de devoción o tradición como besos, contacto sobre imágenes, etc.; y se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas durante las mismas.

Asimismo, la Junta limita el aforo de las piscinas, con un máximo del 75% al aire libre y del 50% a cubierto, aconsejando adelantar una hora el horario de cierre habitual. Asimismo, se prohíbe el acceso a playas fluviales y lacustres más allá de las 20.00 horas.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado recomendar que se limiten los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, y en torno a las actividades de tiempo libre dirigidas a la población juvenil, se recomienda un aforo máximo del 75%, con hasta 200 participantes incluyendo los monitores al aire libre y con hasta 100 personas en espacios cerrados. En cualquier caso se recomienda que las actividades se realicen en grupos inferiores a 14 personas, incluidos los monitores.

Por último, la Junta también recomienda a las autoridades competentes "evitar la celebración de eventos multitudinarios" (sin especificar sectores), lo que obviamente puede afectar a los diversos eventos que están programados para las próximas semanas en Ciudad Rodrigo (las medidas estarán vigentes al menos hasta el lunes 2 de agosto).