Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inaugurada la nueva imagen de la Alameda con el deseo de que sea incluso atractivo internacional
X
CIUDAD RODRIGO , ALAMEDA VIEJA

Inaugurada la nueva imagen de la Alameda con el deseo de que sea incluso atractivo internacional

Actualizado 19/07/2021
David Rodríguez

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, quiso conocer de primera mano cómo ha quedado la intervención

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, se acercó en la mañana del lunes a Ciudad Rodrigo para 'inaugurar' la nueva imagen de la Alameda Vieja mirobrigense tras la profunda reforma a la que ha sido sometida en los últimos meses gracias precisamente a fondos de la Junta, en concreto, del 2º Fondo Extraordinario COVID-19. Como ya hemos publicado, la actuación ha tenido un coste total de 43.439,01?, de los cuales 32.579,26? han sido financiados por la administración autonómica.

Ángel Ibáñez estuvo acompañado por el alcalde Marcos Iglesias, el presidente de la Diputación Javier Iglesias, los diputados provinciales Marcelino Cordero y Manuel Rufino García, el delegado territorial de la Junta en Salamanca Eloy Ruiz, y los concejales Ramón Sastre, Beatriz Jorge Carpio y José Manuel Jerez, quién no solo ha dirigido la obra, sino que también "ha trabajado en ella", como recordó Marcos Iglesias durante la comparecencia en plena Alameda, que contó hasta con atril y banderas.

El alcalde mirobrigense recordó durante su comparecencia que "decidimos transformar este lugar en un espacio de ocio inolvidable", apuntando que son "en torno a 5,5 hectáreas de césped, por lo que es el principal lugar de ocio de los mirobrigenses", quienes "reconocen la belleza de cómo ha quedado". Por su parte, Javier Iglesias considera que se trata de "una maravilla de espacio público, que se ha visto ampliado y reforzado" siendo "un comentario general lo bien que ha quedado", apuntando que "no todos los municipios tienen la suerte de tener un espacio público como éste".

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, quiso remarcar que se trata de un espacio para servicio no solo de los mirobrigenses, "sino de toda la comarca, e incluso puede llegar a ser internacional con la llegada de gente procedente de Portugal". En este sentido, Marcos Iglesias mencionó que "queremos que Ciudad Rodrigo sea lugar de referencia en materia de ocio: puedes correr, descansar, montar en piragua...". Las propias autoridades pudieron disfrutar del espacio recorriéndolo en la calurosa mañana del lunes, hasta alcanzar la isla de El Picón, donde también se animaron a tomar algo en su caseta-bar como tantas otras personas están haciendo esos días.

Durante esta visita de la mañana del lunes se incidió en "el compromiso de la Junta de Castilla y León con todos y cada uno de los municipios de la provincia", en palabras de Ángel Ibáñez, quién quiso subrayar que "es fundamental que apoyemos a nuestro mundo local, que tiene la capacidad de discernir los proyectos que son buenos para la vida de las personas". En este sentido, Javier Iglesias quiso agradecer a la Junta "que haya tenido el coraje y la valentía de contar con los municipios de la provincia para salir de la situación generada por el Covid".

En el caso de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias recordó que, además de la actuación en la Alameda Vieja (donde ya se han colocado los bancos que faltaban), con los fondos del Fondo Extraordinario Covid se está actuando en la definición de jardines y mejora del acceso al poblado de Ivanrey, la mejora de la accesibilidad y seguridad vial en la entrada al Colegio Misioneras-Santa Teresa por la calle Doctor Fleming, y el derribo del muro delimitador del césped del Francisco Mateos y su sustitución por barandillas.

Por otro lado, y también con el objetivo de tener un Ciudad Rodrigo "cuidado, atendido y que se invierta en cuestiones de interés", se van a techar parte de las pistas de pádel, se va a mejorar la accesibilidad de la entrada principal al Colegio San Francisco por la calle Escuelas, y se va a reformar la Plazuela de Amayuelas, con el dinero de los Fondos de Cooperación Económica Local también de la Junta, lo que totaliza una inversión autonómica de 364.350,64?, a lo que hay que sumar las correspondientes aportaciones del Ayuntamiento, para una serie de inversiones "que le están dando un aire diferente a la ciudad".

Apuesta por el mundo local

Ángel Ibáñez subrayó que en total la provincia de Salamanca va a recibir a través de los diferentes fondos de la Junta de Castilla y León más de 19 millones de euros, "una apuesta decidida para ayudar a la provincia", que además "hemos condicionado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible", porque "el crecimiento económico tiene que venir de la mano de la sostenibilidad". De este modo, todos los proyectos deben cumplir al menos uno de esos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El consejero de la Presidencia incidió en que "vamos a seguir apostando por el mundo local, con un impulso sin precedentes a la financiación de los ayuntamientos, dinamizando así la economía local para permitir la fijación de empleo rural". En este aspecto, Marcos Iglesias explicó que varios de los proyectos en Ciudad Rodrigo están siendo ejecutados directamente con medios propios del Ayuntamiento, lo que hace que "haya más de 100 trabajadores temporales contratados", lo que se une a los que hay en la plantilla, siendo de este modo el Ayuntamiento "un motor económico en tiempos de crisis".

Por último, Ángel Ibáñez mostró su deseo de que el Gobierno de España "aborde de una vez la mejora de la financiación local, porque son los que prestan los servicios más cercanos", considerando que se debe establecer "una línea de financiación extraordinaria dirigida a las corporaciones locales", porque se prometió un fondo de 4.000 millones, y "el Gobierno no ha vuelto a decir nada".

Al hilo de ello, el consejero cree, en torno a los 140.000 millones de los fondos europeos, que las entidades locales "merecen participar y ejecutar fondos europeos", al menos 20.000 millones. En la misma línea, Javier Iglesias apuntó que, al igual que "desde la Diputación estamos propiciando la transformación económica de los municipios en la época post-Covid", "me gustaría que otros se sumasen, porque los ayuntamientos puede servir para salir de la crisis".