Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carlos María Bernardo, coronel jefe de la Base de Matacán, recibe las Alas de Oro de Adventia
X
reconocimiento a su trayectoria

Carlos María Bernardo, coronel jefe de la Base de Matacán, recibe las Alas de Oro de Adventia

Actualizado 19/07/2021
Redacción

Esta acto ha servido como despedida en el cargo, que ha tenido desde el mes de agosto de 2018

El Consejo de la Escuela de Pilotos Adventia ha mantenido esta mañana un encuentro con Carlos María Bernardo Anaya, Jefe de la Base Aérea y del Grupo de Escuelas de Matacán, que ha servido como despedida del Coronel que ha permanecido al frente de la Base Aérea desde el mes de agosto de 2018.

Durante el mismo, el Presidente de Adventia, Agustín Lorenzo, ha impuesto a García las Alas de Oro, máximo reconocimiento otorgado por la Escuela de Pilotos Adventia, por su apoyo decidido para fortalecer y consolidar la excelente relación existente entre la Base Aérea de Matacán y la escuela salmantina.

El Centro Adscrito de la Universidad de Salamanca también ha tenido en consideración el empeño del militar por perseverar en los valores que han situado a Matacán como un ejemplo nacional de la estrecha colaboración civil y militar en la formación de pilotos.

Igualmente, cabe destacar que tanto los miembros del Ejército del Aire como los de la Escuela de Pilotos Adventia instruyen a los futuros profesionales de forma simultánea en un enclave único que comparte espacio aéreo, servicios de tránsito aéreo y aeroportuarios.

Carlos María Bernardo Anaya

El coronel Carlos María Bernardo nació en Madrid en 1964 e ingresó en el Centro de Selección de la Academia General del Aire en 1982 y un año después en la Academia General del Aire, donde cursó sus estudios hasta 1987, año en el que salió con el empleo de teniente. Después de realizar el curso de helicópteros pasó destinado al 803 Escuadrón de Búsqueda y Salvamento, donde realizó numerosas misiones de rescate hasta 1993, año en el que fue destinado al Ala 35, unidad en la que además de ser jefe de escuadrón y de grupo, fue piloto probador de aviones, instructor de pilotos y piloto exhibidor del avión T-19.

En 1999 ascendió a comandante y fue destinado a la División de Planes del Estado Mayor del Aire, donde permaneció dos años realizando funciones de planeamiento nacional y planeamiento OTAN y tuvo la oportunidad de ser el representante español en la creación del Centro de Coordinación de Transporte Europeo, embrión del actual Mando de Transporte Europeo.

En 2001 pasó destinado al Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire, donde permaneció hasta 2005 y donde fue jefe sucesivamente del Escuadrón de Apoyo, del de Vuelo y del de Enseñanza. Tras realizar el Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, se le destinó a la Sección de Planes y Operaciones del Mando Aéreo de Combate, donde permaneció tres años y ascendió a teniente coronel.

Posteriormente fue enviado al gabinete del Jefe del Estado Mayor del Aire, puesto desde el que pasó destinado a la Sección de Planes de Inteligencia del Estado Mayor de la Unión Europea, donde permaneció entre 2009 y 2012. A su regreso a España fue destinado a la Sección de Inteligencia del Mando de Operaciones, puesto en el que prestó sus servicios durante tres años. En 2015 pasó destinado al gabinete del presidente del Comité Militar de la Unión Europea, puesto en el que ascendió a coronel en 2016 y desde el que se incorporó a la Base Aérea de Matacán.

Está en posesión de diversas condecoraciones nacionales, entre las que destacan la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y dos condecoraciones extraordinarias una del Mérito Naval y otra de Mérito Aeronáutico, así como varias condecoraciones de la OTAN y de la Unión Europea.

Escuela de Pilotos Adventia

Adventia, European College of Aeronautics, es una Organización de Entrenamiento Aprobada (ATO) por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y Centro Adscrito a la Universidad de Salamanca. Es la primera escuela de pilotos autorizada en España para impartir el Grado Oficial de Piloto en Aviación Comercial y Operaciones Aéreas adaptado al EEES.

La Escuela, ubicada en el Aeropuerto de Matacán (Salamanca), mantiene una fuerte vocación europea y una apuesta decidida por la excelencia en la docencia y la formación de los mejores profesionales, lo que la convertido, según rankings internacionales, en la mejor escuela de pilotos de aviación comercial de Europa.

Las Alas de Oro de Adventia

El galardón "Alas de Oro" figura en el artículo 8º de las Normas de Organización y Funcionamiento del Centro Adscrito Adventia, aprobado por la Junta de Castilla y León, cuyo tenor literal es el siguiente:

Honores y distinciones. Las Alas de Oro de la Escuela Aeronáutica Adventia, European College of Aeronautics, es la máxima distinción institucional otorgada a personas físicas y jurídicas en virtud de sus relevantes y extraordinarios méritos en los ámbitos social, académico, cultural, artístico, científico y técnico.

Los últimos galardonados con las Alas de Oro han sido: el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) por su contribución al desarrollo de la figura del piloto universitario; Pablo Fernández, Presidente de SENASA y el Coronel del Ejército del Aire, José García.