Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento gastará 777.956€ de sus ‘ahorros’ tras permitirlo el Gobierno de España
X
CIUDAD RODRIGO , ECONOMÍA

El Ayuntamiento gastará 777.956€ de sus ‘ahorros’ tras permitirlo el Gobierno de España

Actualizado 16/07/2021
David Rodríguez

Se trata de alrededor de una quinta parte del remanente de tesorería que tenía el Consistorio mirobrigense

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dio a conocer en la mañana del viernes (tras aprobarlo en la Comisión de Hacienda, antes de llevarlo al Pleno que habrá el próximo martes) la modificación de créditos que ha decidido realizar en el Presupuesto Municipal del ejercicio 2021, que hará que el volumen de gasto crezca hasta los 10.670.811,68?. En concreto, la modificación asciende a 833.456,85?, "una de las más importantes de este Ayuntamiento", según Marcos Iglesias, quién ofreció una rueda de prensa junto a la delegada de Economía y Hacienda, Laura Vicente.

Esa amplísima cantidad es posible gracias a que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha decidido acogerse a la posibilidad brindada por el Gobierno de España de que los consistorios puedan usar -si los tienen- sus remanentes de tesorería, es decir, 'sus ahorros', procedentes del dinero que ha ido quedando sin ejecutar año tras año del Presupuesto Municipal. En el caso de Ciudad Rodrigo, el remanente de tesorería es de 3,7 millones de euros, de los cuales se ha decidido usar por el momento alrededor de una quinta parte, 777.956,85? (que se unen en la modificación de créditos a otros 55.500?).

El montante total de la modificación de créditos se divide de dos formas. Por un lado, 573.811,07? se van a destinar a suplementar partidas de todo tipo ya existentes en el Presupuesto Municipal. Por su cuantía, hay dos que destacan: 242.000? destinados a la zona industrial verde, que se unirán a los 450.000? de subvención de la Diputación para llevar los conectores al futuro Polígono del Sector 23.1; y 85.000? para mejoras en parques infantiles (lo que deja esta partida para 2021 en 100.000?) tras la "falta de mantenimiento de los últimos años".

Los restantes 259.616,70? de la modificación de créditos serán para la creación de nuevos conceptos, entre los que destaca en materia de obras la reforma de la planta baja de la Casa Consistorial, presupuestada en 135.000?. Además, se destinarán 35.000? a la construcción de más nichos en el Cementerio; 22.000? a la cimentación de las pistas de pádel; y 10.166? a complementar las inversiones del Plan de Eficiencia Energética de la Diputación.

Dentro de estas inversiones, habrá otras más sociales. Por un lado, se destinarán 15.000? -a través de un convenio- para el proyecto 'Cásate en Ciudad Rodrigo' que tiene en marcha Afecir para que la ciudad sea un lugar atractivo para la realización de bodas. Y por otro lado, el Ayuntamiento ha decidido seguir la estela de Salamanca capital y Santa Marta de Tormes implantando una iniciativa de 2x1 en hoteles y otros establecimientos similares, de tal modo que se subvencionará la 2ª noche de estancia en los mismos. Para este concepto, se han presupuestado 30.000?, que se repartirán en forma de subvenciones de forma proporcional al valor catastral de los establecimientos.

Por último, además de 5.000? para los certificados de unos cursos, se va a crear una partida de apoyo a la candidatura de Guarda a Ciudad Europea de la Cultura 2027 para que Ciudad Rodrigo pueda llegar a ser subsede. En este caso, se ha decidido que cada una de las localidades interesadas en ser subsede aporten 1? por cada habitante que tengan.

Marcos Iglesias ya anunció en la mañana del viernes que próximamente habrá una nueva modificación de créditos para usar otra parte del remanente de tesorería. En concreto, está previsto utilizar dentro de unos meses alrededor de medio millón de euros para financiar la ejecución del Polígono del Sector 23.1. Para el alcalde, "es el momento, la oportunidad, y hay que aprovecharlo para cuestiones de futuro de la ciudad". En principio, el gasto del remanente acabaría ahí "para no comprometer la economía, y tener un colchón".

Durante la rueda de prensa de la mañana del viernes, Laura Vicente apuntó que los porcentajes de liquidación a estas alturas del año del Presupuesto Municipal del año 2021 son "similares" a otros ejercicios, resaltando que el plazo de pago medio a proveedores es de 5,41 días. El objetivo, en palabras de Marcos Iglesias, es que el Ayuntamiento sea "el motor económico de la ciudad".