Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De Puerto Seguro a San Felices al encuentro del Cristo de las Batallas
X
MARCHA ORGANIZADA POR EL GRUPO EL MANANTIAL

De Puerto Seguro a San Felices al encuentro del Cristo de las Batallas

Actualizado 15/07/2021
Ester Corredera

Los jóvenes participantes han podido disfrutar de una de las zonas más hermosas de las Arribes del Águeda y del patrimonio monumental e histórico de San Felices

Una marcha desde Puerto Seguro a San Felices de los Gallegos, por el puente de los Franceses, abrió ayer el programa de actividades 'Pasemos a la otra orilla', promovido para el verano 2021 por el grupo El Manantial, de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

Los adolescentes y jóvenes que han participado en esta ruta han podido descubrir y disfrutar de una de las zonas más hermosas de las Arribes del Águeda y de San Felices, el pueblo más bello de Castilla y León 2021, cumpliendo así uno de los tres objetivos de esta iniciativa que este año llega a su XIII edición. Las Marchas del Manantial tienen como finalidad "conocer nuestra Diócesis y nuestra tierra, ofrecer un encuentro de fraternidad que nos integre como familia cristiana y propiciar un encuentro con Jesús". Un "momento de oración" que hoy a unido a adolescentes, padres y madres y sacerdotes ante el 'Cristo de las Batallas' de San Felices de los Gallegos.

La jornada se inició a primera hora de la mañana en Ciudad Rodrigo, donde los jóvenes y sus acompañantes recibieron la bendición y el ánimo "a hacer lío, como dice el Papa" por parte del Administrador Apostólico de la Diócesis Civitatense, Jesús García Burillo.

Una vez llegados en autobús al pueblo de Puerto Seguro empezó la marcha hacia uno de los enclaves más emblemáticos de las arribes del Águeda, donde se ubica el monumental e histórico Puente de los Franceses. En este lugar se hizo una parada en el camino para que los senderistas recibieran información sobre este histórico lugar y la riqueza medioambiental de esta zona arribeña. Después de un ligero tentempie, se reanudó la marcha por la empinada subida del sendero que llega hasta San Felices de los Gallegos.

En esta histórica villa fueron recibidos por el párroco Carlos Norberto Gómez en la ermita de Jesús Nazareno, donde se celebró una breve oración al Divino Cordero.

Visita al patrimonio monumental, histórico y religioso

Después de una comida de fraternidad, en la Casa de Cultura de la localidad y de un tiempo para juegos y tallleres, los participantes en la Marcha visitaron el Lagar del Mudo y el Castillo de San Felices. Además, en la capilla del convento, mantuvieron un breve encuentro con las madres Agustinas.

La iglesia parroquial fue la siguiente parada en el recorrido por los monumentos y la historia de la villa de San Felices. En este templo se celebró una oración ante 'El Cristo de las Batallas', la imagen del Cristo crucificado que ha sido testigo de las muchas batallas vividas a la largo de la historia en esta zona fronteriza con Portugal.

Aunque la etapa final de la Marcha del Manantial era la visita al Cristo de las Batallas, la larga jornada de convivencia ofreció también una velada festiva en la Plaza de la villa, abierta a todos los vecinos. En la velada, además de la proyección de los cortometrajes 'Fortificaciones, poblados y pizarras' y 'La Musa' (protagonizado por Daniel Gómez, un joven de San Felices), se ofrecieron escenas de 'La Pasión', la emblemática representación creada por el grupo El Manantial hace más de 25 años.

El Castro de Irueña y el Camino de Hierro

El programa de actividades de la XIII Marcha del Manantial 'Pasemos a la otra orilla', coordinado por el sacerdote Juan Carlos Sánchez Gómez, está estructurado en tres tiempos. La ruta de Puerto Seguro a San Felices abrió ayer el programa.

La segunda salida, que está programada para el sábado 31 de julio, llevará a las familias del Manantial al encuentro del Río Águeda desde Fuenteguinaldo caminando hasta el Castro de Irueña.

El tercer tiempo del programa 'Pasemos a la otra orilla' llevará a los adolescentes y jóvenes y a las familias del Manantial a realizar la ruta de los túneles y puentes del ferrocarril desde la Estación de La Fregeneda ('El Camino de Hierro'), al encuentro del río Águeda en su desembocadura en el Duero.

El Águeda es el protagonista de los tres tiempos de esta XIII edición.