Ciudad Rodrigo al día

 

Fuenteguinaldo es una de las 10 únicas zonas básicas de las 248 de la región que no está en naranja

Según los datos desglosados por municipios, Fuentes de Oñoro es la única localidad que suma nuevos positivos este miércoles

Como era previsible viendo los datos de enfermos de coronavirus desglosados por municipios que se han ido conociendo estos días, la actualización de los datos por zonas básicas de salud de la jornada del miércoles (único día en que se están actualizando estos datos) trae malas noticias para la comarca de Ciudad Rodrigo, en la línea de lo que ocurre en toda la comunidad de Castilla y León. A día de hoy, de las 248 zonas básicas de salud de las que se compone la región, sólo hay 10 que no se encuentran en el temido color naranja en lo que a la incidencia acumulada de la enfermedad en la última semana se refiere.

De esas 10 zonas libres del naranja, una luce el color amarillo (Villafrechos, en Valladolid) y las restantes 9 el ansiado color verde, entre las que se encuentra una zona básica de salud de la comarca mirobrigense: la de Fuenteguinaldo, gracias a que no ha registrado ningún positivo en la última semana. En la misma situación se encuentran las zonas de Muñico y Muñana en Ávila, las de Toreno y Riaño en León, la de Alta Sanabria en Zamora, la de Valle de Losa en Burgos, la de Sacramenia en Segovia y la de Gomara en Soria.

Los buenos datos de la Zona Básica de Fuenteguinaldo se extienden a la incidencia acumulada quincenal, donde hay apenas 5 zonas en verde de las 248 de la región, siendo las otras la de Toreno en León, las de Muñico y Muñana en Ávila, y la de Gomara en Soria. En el caso de la incidencia quincenal, junto a las 5 zonas en verde, hay 6 en amarillo, entre las que se encuentra otra de la comarca de Ciudad Rodrigo: la Zona Básica de Robleda, ya que sólo ha registrado 2 positivos en ese período de tiempo.

Dejando a un lado esas dos zonas con mejores números, el comportamiento de la pandemia en el resto de zonas de la comarca es ciertamente parejo: en la última semana han sumado 4 casos cada una las zonas de Tamames y La Alberca; han registrado 6 cada una las zonas de Fuentes de Oñoro y La Fuente de San Esteban; y por último la Zona de Ciudad Rodrigo, de mayor población, ha contabilizado 18. En total, el conjunto de las 7 zonas básicas de salud ha contabilizado 40 positivos en los últimos 7 días (cifra más alta desde el 23 de abril), más del doble que en la semana anterior, cuando hubo 18 (para totalizar 58 en los últimos 14 días).


Obviamente, los otros parámetros también registran ascensos, con 44 personas enfermas más en conjunto (todas registran ascensos salvo la Zona de Fuenteguinaldo, que incluso pierde una); y 38 casos activos más (la Zona de Robleda sigue siendo la que menos tiene, con 4). Además, durante la última semana se han realizado 133 pruebas PCR, de las que como hemos dicho han dado positivo 40. Frente a esa mala actualización de los datos por zonas básicas de salud, es algo más favorable la de los datos desglosados por municipios de este miércoles.

Por un lado, Ciudad Rodrigo registra un notable descenso de la incidencia semanal (de 154 a 114 casos por cada 100.000 habitantes), e incluso desciende ligeramente la quincenal (de 260 a 252 casos por cada 100.000 habitantes), al cumplir bastantes positivos ciertas antigüedades. Sin embargo, al menos hay un nuevo positivo, y entre los mayores de 65 años, ya que crece la incidencia quincenal de ese parámetro justo cuando se cumplía una semana del último caso entre este colectivo. Por otro lado, también se han detectado dos nuevos positivos en las últimas horas en la localidad de Fuentes de Oñoro, que de este modo totaliza 5 casos en la última semana y 6 en las últimas dos.