Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desvelados los carteles de la ‘1ª Feria Taurina de Verano’ que vivirá Ciudad Rodrigo en...
X
CIUDAD RODRIGO , FERIA TAURINA DE VERANO

Desvelados los carteles de la ‘1ª Feria Taurina de Verano’ que vivirá Ciudad Rodrigo en...

Actualizado 14/07/2021
David Rodríguez

Incluirá un Grand Prix de peñas, un Concurso de Recortadores, un Festejo de Rejones y una Novillada de la Escuela de Tauromaquia

A última hora de la mañana del miércoles fueron desvelados los carteles de los festejos que integrarán la 1ª Feria Taurina de Verano de Ciudad Rodrigo que se desarrollará del jueves 5 al domingo 8 de agosto gracias al impulso de dos empresas -Arte Charro Espectáculos y Lidiarte- con la colaboración del Ayuntamiento mirobrigense, como una forma de que el sector de la tauromaquia tenga su "aliciente", en palabras del alcalde Marcos Iglesias, ante la no celebración en este 2021 del Carnaval del Toro.

Según explicó Marcos Iglesias, el Ayuntamiento es quién se ha encargado del alquiler de la plaza portátil que albergará los espectáculos, que finalmente se ha instalado junto al Supermercado Lupa, un emplazamiento considerado "idóneo", porque "está en la entrada a la ciudad". En torno a la ubicación, el delegado de Festejos del Consistorio, Víctor Gómez, apuntó que es "una forma de ayudar a esta zona de la Avenida de Salamanca, cuyos comerciantes siempre han dicho de hacer algo en este lugar".

El Consistorio ha cedido la plaza (que estará limitada al 75% de aforo, es decir, a 1.500 espectadores) a las dos empresas promotoras de la Feria Taurina "a un precio simbólico", según Marcos Iglesias, con el objetivo de "generar dinamismo" y mostrar "el apoyo a la tauromaquia", todo ello "recordando aquellas fiestas de agosto que existían en Ciudad Rodrigo". Por su parte, Víctor Gómez incidió en que la gran mayoría de los protagonistas de los carteles son "gente de Ciudad Rodrigo".

La Feria Taurina comenzará el jueves 5 con un Gran Prix de peñas, un evento que nunca se ha hecho en Ciudad Rodrigo y que consiste en una especie de gymkana con hinchables desplegados por la plaza al estilo del mítico programa Humor Amarillo. En este Gran Prix (en el que colabora la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento) podrán participar un máximo de 6 peñas, que se podrán apuntar en el Ayuntamiento a partir de este jueves 15 julio. En lo que respecta al público, la entrada para esta cita costará 10?.

El viernes 6, será turno para un Concurso de Recortadores, que reunirá a 16 participantes, 11 de ellos de la provincia de Salamanca, de los cuales 9 serán de Ciudad Rodrigo, entre ellos "varios chavales que nunca han salido a concursar", en palabras de Ángel Santos, de Arte Charro. Esta nómina de participantes locales estará integrada por Manuel Gómez, Pipe Martín, Marcos Muñoz, Eric Matías, Eric Casado, Abdón Ramos, Diego Moreiro, Sergio Moreiro y David Sousa, quién con este concurso se despide de los ruedos.

En palabras de uno de los veteranos, Pipe Martín, "volver a Ciudad Rodrigo es muy especial, aunque sea en verano" (en Miróbriga sólo han competido en Carnavales), destacando que el cartel reúne "a muchos compañeros y amigos de Ciudad Rodrigo, y eso va a ser un aliciente para que haya pique, porque todos queremos ser los mejores en casa".

Junto a ellos estarán Iván González de Salamanca capital y Luisan Martín de Santa Marta de Tormes, y llegados de fuera de la provincia, Jonatan Estébanez 'El Peta', Paquito Murillo, Eusebio Sacristán 'Use', Cristian Moras y Pablo Martín 'Guindi'. Los participantes se medirán a novillos-toros de la ganadería de La Campana, que han sido escogidos "con mucho mimo", según Pipe Martín, añadiendo Ángel Santos que han sido seleccionados para que los participantes, sobre todo los novatos, "disfruten y que tampoco lo pasen mal". La entrada a esta cita tiene un precio de 15?.

Para la noche del sábado 7, se propone un evento que hace dos décadas que no se ve en Ciudad Rodrigo: un Festejo de Rejones (con las entradas a un precio de 20?), con dos protagonistas, la máxima figura de esta especialidad en Portugal, Moura Caetano, y Víctor Herrero de El Bodón. Éste último asistió a la presentación de los carteles, indicando que es "un placer, contar con ganadería y gente de la tierra, y torear en la ciudad en la que he ido al instituto, que tengo mis amigos...". Asimismo añadió que "es ideal para el toreo a caballo" la ganadería escogida, El Canario de Fuenteguinaldo (cada rejoneador dará muerte a dos novillos-toros).

Los tres eventos mencionados comenzarán a las 22.30 horas, cerrándose la Feria a las 20.00 horas del domingo 9 con la ya anunciada Novillada sin picadores promovida por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con una subvención de la Diputación de Salamanca, que permitirá costear los 4 novillos de Sánchez Herrero a los que se medirán los alumnos de la Escuela de Tauromaquia Mario Navas e Ismael Martín. En este caso, las entradas tienen un precio de 6?, "para que todo tipo de público venga a Ciudad Rodrigo y no sea un condicionante", según Marcos Iglesias.

Desde el punto de vista de Juan Andrés González, de la empresa Lidiarte, "son espectáculos acordes a la categoría de Ciudad Rodrigo", animando a la gente a que "se acerque a la Feria para darle actividad a Ciudad Rodrigo, y poner entre todos nuestro granito de arena para que la hostelería se recupere". Las entradas para cualquiera de los festejos están ya a la venta en el Restaurante La Bodega y la Cafetería La Glorieta de Ciudad Rodrigo, y el Bar Serradilla de El Bodón. Además, la organización ha decidido regalarle entradas a aquellos taurinos que el año pasado hicieron una campaña para recaudar fondos en la lucha contra el coronavirus.