Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De alas, sombras y sueños
X

De alas, sombras y sueños

Actualizado 14/07/2021
Sagrario Rollán

Nos engañan: "tienes alas, ¿no las vas a usar?" Nos engañan con premeditación y alevosía, pertinazmente nos engañan y nos encantan con cetáceos imposibles, nos adormecen con azules líquidos y refrescantes, y nos dejamos hacer... No son bulos, tampoco "fakes news", se trata de consignas arteras, máximas falaces, bien pautadas y orquestadas para el consumo ansioso, al alcance del nerviosismo de nuestros dedos, perfectamente orientadas a la competición en bolsa de las nuevas tecnologías, a las abstraciones económicas del mundo globalizado, que no es aldea (global), sino cárcel del alma mortecina, apagada, sobreviviente al marasmo de la vida desvitalizada, entumecida por la pandemia.

¿De verdad tienes alas? ¿Qué alas? ¿Las del autoengaño, la evasión? Sin duda alas virtuales que te transportan fuera del mundo, que te hacen olvidar la gravedad del cuerpo. Nos engañan, nos engañamos, nos dejamos seducir (espejito, espejito...) por narcisismos virtuales, aplastados bajo la canícula en la marquesina del autobús: de una mano el espejito mágico, digo, el teléfono móvil, en la otra cargando la pesada bolsa de hamburguesas, chips, azúcares y toda suerte de comidas-basura. Y los sueños improductivos de un verano que volverá a golpearnos con las cifras de accidentes de carretera, de náufragos costeros, con la ansiedad de unas vacaciones de lujo que no disfrutaremos. Y las terrazas, y el fútbol, y el botellón, y el ruido, y el hartazgo indigesto de más de lo mismo.

Parece que no hemos aprendido nada. ¿Os acordáis de cuando íbamos a ser mejores?, ¿cuando nos encerraron a cultivar semillitas de ilusiones vacías, cuando nos infantilizaron para que el encierro fuera más leve? Cancioncillas y cuentos sin sustancia, aplausos histéricos en las ventanas. Mientras los medios de comunicación disparaban sin tregua cifras de muertos y que nos estuviéramos quietos, sobre todo anestesiados, no sufrir, no pensar, no inquirir. Tan sólo entresoñar, el mantra del vuelo, de la escapada, cuando esto pase... Pero ya estamos en ese momento, campo abierto. Parece que no hemos mejorado. La violencia y la frustración desatadas, orgullo de colores arcoiris bajo humillaciones siniestras, la no aceptación de la diferencia. Griterío, chabacanería, agresividad. El cuerpo ministerial cambiando de carteras (o de caretas). Las Américas desangrándose en revoluciones fratricidas, comunismo miserable, capitalissmo voraz, y qué más da.

Pero ¿de verdad tienes alas? De gallina espantada en el corral de muertos, o de paloma sucia en el patio ensordecido por algún rap de vecindario triste, mientras los niños se esconden, abandonados a la suerte incierta de diatribas interminables de sus progenitores, y que no se conviertan en víctimas, sirenitas mudas de un dolor submarino, subterráneo, bajo las sombrillas estridentes de las playas, de las alas, de las sombras, y qué más da.

Fotografía: Iván San Matías Cruz

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.