Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo ejerce como punto de partida de la novela ‘La nostalgia del lobo’ de Crescen...
X
CIUDAD RODRIGO , LIBROS

Ciudad Rodrigo ejerce como punto de partida de la novela ‘La nostalgia del lobo’ de Crescen...

Actualizado 12/07/2021
David Rodríguez

La autora reside en Barcelona, pero desciende de la provincia de Salamanca

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acogió en la mañana del lunes la presentación de La nostalgia del lobo, la nueva novela de la escritora Crescen García Mateos, quién reside en la actualidad en Barcelona pero que desciende de la provincia de Salamanca. El libro ha sido presentado en Ciudad Rodrigo porque es uno de los escenarios de la novela, en concreto su punto de partida.

Según explicó Crescen García Mateos, La nostalgia del lobo (que se encuentra a la venta en la Librería Nova Express) está planteada como el viaje de Ulises a Ítaca, en este caso de la mano de una joven suiza licenciada en Filología Española llamada Margaret, que hace un recorrido hasta Mérida en el verano de 1970 (es decir, todavía en la dictadura franquista) en el que se va encontrando diversos contratiempos.

La autora apuntó que se trata de una novela etnográfica, y a partir de los personajes que se encuentra Margaret, se presenta un relato que abarca desde la Guerra de la Triple Alianza hasta la Transición, tratando temas como el aborto o la homosexualidad que empiezan a reivindicarse en los años 70. Asimismo, tiene su importancia la Suiza natal de la aventurera, para lo cual Crescen García Mateos ha aprovechado su propia experiencia vital, ya que vivió allí de los 20 a los 30 años.

Según relató la autora, ella descubrió Ciudad Rodrigo cuando con 9 años vino con su padre desde Horcajo a por un caballo, apuntando que "la ciudad me impresionó muchísimo, no había visto una ciudad amurallada en mi vida, y tenía la sensación de entrar en un lugar súperprotegido, donde si entrábamos no íbamos a salir". Crescen García Mateos escogió Ciudad Rodrigo porque "quería un lugar que tuviera historia, que hubiera tenido muchos episodios históricos como Troya, que fuera algo potente y que con su presencia ya imponga".