Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una performance y una exposición conmemorarán el centenario del nacimiento de Joseph Beuys
X
artista aleman

Una performance y una exposición conmemorarán el centenario del nacimiento de Joseph Beuys

Actualizado 12/07/2021
Redacción

Será en la Casa de las Conchas, gracias a una iniciativa de estudiantes del Máster de Historia del Arte que están en prácticas en la biblioteca

EUna performance y una exposición conmemorarán el centenario del nacimiento de Joseph Beuys | Imagen 1ste año se celebra el 100 aniversario del nacimiento del artista alemán Joseph Beuys (Krefeld, 1921-Düsseldorf 1986).

Para conmemorarlo, los estudiantes del Máster de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, que están en prácticas en la biblioteca Casa de las Conchas, realizarán el viernes 18 de junio a las 20 horas una performance inspirada en su obra.

Exposición en la Casa de las Conchas

Los citados estudiantes también presentarán una exposición de paneles sobre su vida y su trayectoria artística.

El horario de esta muestra será el siguiente:

Lunes a viernes: de 9 a 21h

Sábados de 12 a 14h

Domingos sólo mañanas de 12 a 14h

Patio de la biblitoeca. Entrada libre.

Un artista diferente

Joseph Beuys (12 mayo 1921 en Krefeld -Alemania- / 23 de enero de 1986, Düsseldorf) trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance, happening, vídeo e instalación. Además, perteneció al grupo fluxus.

¿Mito o Revolución?

Tras su derribo en la Península de Crimea, Beuys, he­rido, será rescatado y cuidado por un grupo de tárta­ros, que le lavarán las heridas, le untarán con grasa, lo envolverán en fieltro y lo alimentarán con miel y le­che de cabra hasta su recuperación. Esta leyenda es lo que da origen al pensamiento artístico de Beuys, el cual, a partir de este momento, dedicará su vida al mundo del arte.

De esta forma, a partir de la década de 1960, los ele­mentos como la grasa, el fieltro y la miel, junto con su concepción expandida del arte, se convertirán en ele­mentos recurrentes de sus obras plásticas y perfor­mance.