Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Arribes protagonizará en 2022 un catálogo de tumbas rupestres y sarcófagos
X
VARIOS YACIMIENTOS A LO LARGO DE TODA LA FRANJA OESTE DE LA PROVINCIA

Las Arribes protagonizará en 2022 un catálogo de tumbas rupestres y sarcófagos

Actualizado 12/07/2021
Miguel Corral

Uno de los restos singulares que recogerá será el sarcófago hallado en Masueco de la Ribera y conocido como 'La cuna del moro', elemento preheráldico datado en la Edad Media

La abundancia de restos de estas características que se reparten por toda la geografía salmantina "son el principal problema para el estudio de este fenómeno porque no sabemos cuántas hay ni dónde se encuentran", señala el arqueólogo Alfonso Hernández Morán para referirse a las tumbas de origen rupestre y sarcófagos inventariados en la provincia de Salamanca, un fenómeno sobre el que lleva varios años trabajando y que espera culminar en 2022 con la edición de un catálogo de estos restos.

Una de las principales incógnitas que presenta este tipo de restos arqueológicos "es si los sarcófagos son el epílogo de las tumbas rupestres, el final de este fenómeno, o son un fenómeno paralelo", una pregunta a la que Hernández Moran le gustaría tener respuesta para facilitar futuras investigaciones a historiadores medievalistas.

La profusión de estos restos en la zona de Las Arribes persiste en las tesis de otros trabajos científicos que mantienen que esta zona mantuvo en el tiempo una población constante, aunque variable, incluida la Alta Edad Media. El trabajo que realiza Alfonso Hernández pretende ser un "documento de consulta en apoyo a trabajos realizados por Martín Viso, Rubén Rubio o Javier Paniagua, todos ellos con investigaciones centradas en la Edad Media e inicio de la Baja Edad Media". Como añade este arqueólogo, "sería una herramienta para entender este fenómeno en su complejidad, que es mucha, porque es una época, sobre todo desde el siglo V a la Repoblación entre los siglos XI y XII, porque no tenemos prácticamente fuentes y no sabemos muy bien todavía cómo se ordenaba el territorio, cuáles eran las relaciones sociales en las comunidades y entre comunidades".

'La cuna del moro'

Hasta este momento Hernández Morán tiene en torno a 400 tumbas rupestres y sarcófagos inventariados de toda la provincia. Y entre ellos cabe destacar, por su singularidad, un sarcófago situado en el término municipal de Masueco y conocido popularmente como 'La cuna del moro', elemento que presenta como particularidad "un almohadillado y rebaje para la cabeza". Este hallazgo "presuponemos que procedería del siglo XII o XIII, en plena Edad Media, época en la que lejos de desaparecer, este tipo de sarcófagos se van haciendo más suntuosos y a los que se les añadirá, sobre el siglo XIV, reinado de Alfonso XI, la heráldica; por lo que estamos ante un sarcófago preheráldico, lo cual es importante porque marca un límite que interesa para poner en el tiempo un antes y un después".

Importantes restos en Arribes

Hernández Morán destaca el gran número de este tipo de restos en Las Arribes, desde Villarino a Sobradillo, y resto de la franja oeste de la provincia. A este respecto, y en su comparativa con 'La cuna del moro', el arqueólogo recuerda que en Aldeadávila coincide el hallazgo de sarcófagos con tumbas rupestres en dos yacimientos, "lo que demostraría que la zona tuvo un poblamiento en la Alta Edad Media". Aunque reconoce no poder precisar más la época, a pesar de las excavaciones realizadas, asegura que "estos restos nos dicen que esta zona tuvo una población importante. También en Pereña hay un sarcófago que se aproxima a 'La cuna del moro', pero no tiene el rebaje occipital para la cabeza ni los entalles de los hombros, aunque tiene una talla muy buena y carece de heráldica, por lo que encajaría en la misma época".

Profusión de restos funerarios por todo el noroeste de la provincia

Este tipo de sepulcros excavados en piedra y con forma humana, se ubican en su mayoría en las proximidades de ermitas, iglesias, castros o en pequeños cerros aislados, siempre asociados a contextos arqueológicos tardo-romanos, visigodos e incluso medievales. Un claro ejemplo de lo anterior serían las tumbas localizadas en el entorno del castro de Yecla la Vieja.

Una de las necrópolis pétreas más interesantes del noroeste salmantino se sitúa en Sobradillo, en el paraje de La Colmenera. En este enclave se conservan más de 20 sepulturas excavadas en la roca, en un yacimiento con abundante cerámica tardo-romana, las conocidas popularmente como "sepulturas de los moros".

En Hinojosa de Duero se conserva un importante asentamiento en El Rodillo de la Laja, donde se pueden contemplar una docena de tumbas excavadas en una misma roca, en dirección al cerro de San Pedro, donde hoy se conserva la ermita románica, posiblemente levantada en el mismo solar donde se asentó un castro vetón.

En Bañobárez se encuentra un enclave singular por la importante colección de sepulcros conservados, un centenar, y su ubicación, en la dehesa de Medinilla. En el mismo término municipal, en el paraje de La Perihuela, hay una necrópolis con tumbas en forma de trapecio, que pertenecerían a la época visigótica.

En Villarino de los Aires, alrededor de la ermita en el Teso de San Cristóbal, se observan dos tumbas, una excavada en la roca y otra sobre una mole de granito. También pueden observarse este tipo de restos en, Fuenteliante, Vilvestre, Saucelle, Aldeadávila o Corporario, por citar algunos.

Para Hernández Morán, "la clave es que no sabemos cuántos son, a qué época concreta pertenecen, más allá de la Edad Media, y es importante disponer de un catálogo y apoyar los trabajos realizados, además de constituir una herramienta y presentar un trabajo holístico dentro de la complejidad del fenómeno". Como recordaba, "este tipo de trabajos se han hecho en la Beira Alta y Baja, donde ya cuentan con sus propios catálogos, bastantes completos, y falta hacer el de Salamanca, en el que trabajo desde hace varios años, y espero tenerlo rematado para el año próximo", concluía.