Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Punto y final a la Semana Napoleónica con la entrega de premios del certamen de relato corto
X
CIUDAD RODRIGO , SEMANA NAPOLEÓNICA

Punto y final a la Semana Napoleónica con la entrega de premios del certamen de relato corto

Actualizado 11/07/2021
David Rodríguez

Durante la mañana del domingo se pudieron recorrer por última vez los puestos del Mercado Napoleónico

Tras una animada semana de actividades (especialmente desde el jueves en adelante), Ciudad Rodrigo despidió en la mañana del domingo la Semana Napoleónica-Homenaje a Herrasti que ha promovido el Consistorio mirobrigense para recordar los hechos históricos que tuvieron lugar en la ciudad en 1810, cuando fue conquistada por el ejército francés en su camino a Portugal tras un duro asedio de varios meses de duración.

Además de desarrollarse una última visita guiada gratuita, y de poder recorrerse por última vez los puestos del Mercado Napoleónico que han estado desplegados durante el fin de semana por las plazuelas del Conde y del Buen Alcalde, esta jornada final de la Semana Napoleónica tuvo como acto principal la entrega de premios del primer certamen de relato corto El primer Sitio de Ciudad Rodrigo (1810) que había convocado la Delegación de Cultura del Ayuntamiento al hilo de esta Semana.

El acto de entrega de premios tuvo lugar en la balconada de la Casa Consistorial, donde se dieron cita, por un lado, varios de los integrantes del jurado, que estuvo presidido por el alcalde Marcos Iglesias; e integrado por los escritores Crescen García Mateos y Víctor Esteban Sardiña, los investigadores Emilio Martín Serna y Pamela Rubio Velasco, y el etnógrafo Carlos García Medina; ejerciendo como secretaria Mari Mar Sánchez Zamarreño.

Este jurado analizó los 10 trabajos admitidos al concurso (se presentaron 15, pero cinco fueron descartados por no cumplir alguna de las bases), resaltándose en el acto de entrega de premios la gran calidad de la mayoría de ellos, decidiéndose los premiados por pequeños detalles o "emociones" que despertaron, según indicó Víctor Esteban Sardiña.

Como ya se dio a conocer el lunes, el primer premio de este concurso, dotado con 150?, ha recaído en Elías Gómez Rodríguez, por un trabajo titulado La última noche. Mientras, la segunda posición (con 100? de premio) ha sido para Ismael Shahin García por un relato titulado La cuenta atrás; y la tercera (con 50? de premio) para Francisco Jesús Gutiérrez Soto (quién no pudo asistir a la ceremonia de entrega de premios), por un trabajo titulado Esperando la luz y la tierra.

La delegada de Cultura, Beatriz Jorge Carpio, indicó que, pese a haber sido el primer año del concurso, el resultado no había sido malo con 15 participantes (tanto de Ciudad Rodrigo como de fuera), por lo que la intención es repetirlo en años venideros, aunque quizá no limitado sólo al Sitio de 1810. Por su parte, Marcos Iglesias apuntó que se trata de "un pequeño mecenazgo para que quién tenga esas inquietudes salga a la luz pública: habéis aportado vuestro granito de arena a través de la literatura".

Durante ese acto de entrega de premios, se confirmó que esta Semana Napoleónica en la que "hemos estado recordando y viviendo una etapa que fue importante para España", "ha llegado para quedarse". De momento, a lo largo de los meses de julio y agosto se repetirán varias actividades de estos días, como las visitas guiadas (la 'normal' será semanal ?los miércoles- y la 'especial', quincenal), las proyecciones callejeras de cortos en la noche del jueves, y las representaciones de microteatro para niños y adultos los viernes.