Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estrenadas las proyecciones callejeras de cortos en torno a la Guerra de la Independencia
X
CIUDAD RODRIGO , SEMANA NAPOLEÓNICA

Estrenadas las proyecciones callejeras de cortos en torno a la Guerra de la Independencia

Actualizado 08/07/2021
David Rodríguez

Se ofrecerán cada jueves de los meses de julio y agosto desde las 22.30 horas hasta la medianoche

La notable mejora climatológica de la noche del miércoles a la del jueves fue clave para disfrutar cómodamente en ésta velada de la primera sesión de proyección callejera de cortos en torno a la Guerra de la Independencia que se ha estrenado esta semana con motivo de la Semana Napoleónica-Homenaje a Herrasti, pero que se repetirá todos los jueves de julio y agosto (excepto el de la Feria de Teatro) desde las 22.30 horas hasta la medianoche.

A modo de presentación, el alcalde Marcos Iglesias y la delegada de Turismo Beatriz Jorge Carpio se acercaron en la noche del jueves al Convento de San Francisco, uno de los puntos que va a acoger proyecciones estas semanas, siendo los otros la Plazuela del Conde, la Plazuela de Herrasti, la Plazuela Dámaso Ledesma, la Plazuela Cristóbal de Castillejo, y la calle Rastrillo cuando acaben las obras de ésta vía (al estar allí situado el Convento de Las Claras). En cada uno de esos lugares, de los que se responsabilizan alumnos de la AFE Patrimonio Ciudad Rodrigo, se va a proyectar de forma constante una pieza audiovisual de unos cuatro minutos de duración.

Por un lado, hay una pieza más 'general' sobre la Guerra de la Independencia (que será la que se proyecte en la calle Rastrillo); y por otro lado, hay 5 piezas centradas en cómo se vivió la Guerra de la Independencia en Ciudad Rodrigo. Para estas piezas, se han reciclado unos vídeos realizados por Contracorriente Producciones para Afecir en el año 2008 (en los que sale incluso la actual concejala de Cultura, Beatriz Jorge Carpio), que se han remasterizado para la ocasión. La novedad de estas piezas es un videoclip que en la noche del jueves se proyectó en la Plazuela del Conde.

Para la proyección de estos vídeos se va a contar también con proyectores de Afecir, cuyo presidente, Buenaventura Montero, agradeció en la noche del jueves al Ayuntamiento su "interés en llenar las noches de verano", animando a las personas de Salamanca y Portugal a que "vengan a conocer la ciudad y a recorrerla por la noche", con una actividad que "complementa al turismo de día".

En la misma línea, Marcos Iglesias ve importante que "quién venga tenga un conjunto de actividades y pernocte", mientras que Beatriz Jorge Carpio incidió en que con estas proyecciones de cortos "se da contenido a un día aciago como son los jueves en los que no se suele salir". En este sentido, espera que "la gente se mueva tanto por el centro como por los barrios, que paseen y los vean". Para que ese visionado sea perfecto, se han apagado las farolas más cercanas a cada punto de proyección.