Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Museo de Historia de la Automoción estrena la exposición 'Automoción y Diseño Italiano'
X
hasta el próximo 30 de septiembre

El Museo de Historia de la Automoción estrena la exposición 'Automoción y Diseño Italiano'

Actualizado 08/07/2021
Redacción

Una muestra de los iconos automovilísticos del país transalpino, que incluye coches deportivos y modelos exclusivos

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca acoge desde este jueves, 8 de julio, y hasta el próximo 30 de septiembre la exposición de verano 'Automoción y Diseño Italiano', una muestra de los iconos automovilísticos del país transalpino, que incluye coches deportivos y modelos exclusivos.

La exposición, inaugurada por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, cuenta con modelos de "marcas prestigiosas", como Ferrari, Lamborghini, Alfa Romeo, Lancia o Fiat, entre otras, y ofrece una "formidable representación" de los grandes carroceros y artistas italianos en el diseño de los automóviles que dominaron el panorama internacional "por su elegancia y exquisito gusto por la estética".

El alcalde ha destacado el impacto que tuvo la automoción en la consideración de Italia como símbolo mundial de modernidad a partir de la década de los 50 y se ha referido a la influencia que esos diseños, muy avanzados para su época, tienen en los automóviles actuales.

La muestra está compuesta por casi una treintena de vehículos fabricados en el siglo XX y que aproximan al visitante al período de más esplendor de la industria italiana del automóvil y a carroceros de renombre como Bertone, Boano, Boneschi, Canta, Colli, Ellena Fissore, Gandini, Guia, Michelotti, Moretti, Pininfarina, Savio, Scioneri, Touring- Superleggera, Vignale o Viotti.

Entre los vehículos que componen esta exposición destacan "tres joyas de la historia del diseño italiano de los años 60": un Alfa Romeo 2000 Spider Touring, un Ferrari 330 GT y un Maserati 3500 GT. Además, pueden verse "grandes deportivos italianos", como el Simca 1200 S Coupe, el Ferrari 348 TB, el Ferrari 360 Spider, el Fiat 124 Spider o el Lamborghini Diablo, entre otros

Otros vehículos de la muestra tienen "un carácter más familiar, popular o económico", ya que fueron los encargados del desarrollo de la movilidad que se conoce hoy "sin renunciar al cuidado de su diseño y a la introducción de nuevas ideas en la construcción de las carrocerías de los automóviles del pasado siglo, como los FIAT 500, 1100, X1/9 Bertone o Lancia Augustade 1936.

La exposición también cuenta con piezas destacadas que representan la pasión por la velocidad, la competición o el motociclismo en una "fructífera relación de hermandad" entre España e Italia. Marcas como Ducati, Vespa, Lambretta, Moto Guzzi Hispania o Morini exhiben la grandeza del ingenio de ambos países.