Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Descontento en  Monterrubio de Armuña por la “falta de transparencia” en el caso del...
X
quejas del alcalde

Descontento en  Monterrubio de Armuña por la “falta de transparencia” en el caso del...

Actualizado 08/07/2021
Redacción

El Ayuntamiento tiene que asumir el análisis de las aguas del municipio para comprobar la idoneidad de su uso y hasta que no lleguen los resultados no se puede consumir

Tras el envenenamiento de más de un centenar de aves de una especie protegida en la localidad salmantina de Monterrubio de Armuña, su alcalde, David Matute, ha manifestado tener "una enorme tristeza por el acontecimiento en nuestro municipio, tengo que explicar también el descontento con la falta de comunicación y transparencia con la Junta, ya que entendemos que debería habernos tenido informados sobre la investigación, y más teniendo en cuenta el uso de productos tóxicos en zonas cercanas al pueblo".

En este sentido, explicaba que "nos pusimos en contacto con la delegación de la Junta en Salamanca y solicitamos un análisis de las aguas del municipio para comprobar la idoneidad de su uso, una de las actuaciones lógicas por parte de la Junta debería haber sido analizar las aguas del municipio más cercano al uso de esos tóxicos. Sin embargo, ayer mismo recibimos una llamada indicándonos que el análisis debería correr a cargo del Ayuntamiento y hasta que no lleguen los resultados no se puede consumir".

"El Ayuntamiento ha actuado en todo momento con la mayor diligencia posible y ante la falta de respuestas hemos solicitado a la Junta un análisis completo de las aguas, y hemos solicitado a los vecinos que dejen de beber agua del grifo", concluía.

Por su parte, Jose Luis Vázquez, coordinador de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, aseguraba que el citado envenenamiento es "el delito contra la salud pública y la biodiversidad más importante de los últimos años, sólo comparable con un hecho ocurrido entre Burgos y Segovia con la muerte de 52 aves necrofagas protegidas en 2007".

Además, destacaba que "el producto utilizado es uno de los fitosanitarios más peligroso para el campo y prohido desde 2007, provocando la muerte de 52 aves y dos ovejas. Algo muy importante que queremos denunciar es que la Junta incumple con sus leyes en la defensa de la biodiversidad y la salud pública, indudablemente se ha constatado la importancia de este asunto para la sociedad".

Finalmente, María Rodríguez (portavoz grupo socialista) recordaba que "hace apenas un mes en la comisión de fomento y medioambiente de las Cortes los populares han rechazado una proposición de ley para compensar a los ganaderos los daños causados por los buitres. Lo ocurrido en Monterrubio es un delito ambiental en el que la Junta ha evidenciado la escasez de medios y la falta de transparencia en la información. Vamos a proponer la creación de las unidades de fauna silvestre en Las Cortes .

Foto de Lydia González