Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Carbajosa adjudica las obras del Centro Cultural por 1,9 millones de euros
X
PLENO EXTRAORDINARIO

El Ayuntamiento de Carbajosa adjudica las obras del Centro Cultural por 1,9 millones de euros

Actualizado 06/07/2021
Redacción

'Stoa' es el nombre del proyecto del centro cultural, diseñado por el arquitecto Gabriel Gallegos Borges, que estará ubicado en la plaza de la Constitución

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha celebrado este martes un pleno municipal extraordinario donde se ha procedido a la adjudicación del contrato de obras de construcción del Centro Cultural al proyecto técnico presentado por la UTE Domingo Cueto S.A. y Construcciones García de Celis S.L. en la cantidad de 1.604.358 ?, más 336.915 ? de IVA, lo que hace un total de 1.941.273 euros, siendo la oferta económicamente más ventajosa, conforme a la cláusula décimo tercera del Pliego que establece los criterios de adjudicación.

Al mismo tiempo, se ha aprobado disponer el gasto con cargo a la aplicación presupuestaria correspondiente de acuerdo a la retención de crédito que consta en el expediente.

La aprobación en el pleno municipal se ha efectuado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y los votos en contra de los grupos municipales de Ciudadanos y el Partido Socialista.

Ahora se procederá a publicar el anuncio de adjudicación, así como de formalización del contrato en el perfil de contratante con el fin de que las obras puedan comenzar lo antes posible posibilitando así que los vecinos del municipio puedan contar con un edificio singular que ofrecerá nuevos espacios para disfrutar de las actividades culturales y sociales.

"Stoa" es el nombre del proyecto del centro cultural, diseñado por el arquitecto Gabriel Gallegos Borges, que estará ubicado en la plaza de la Constitución, y que concibe el edificio como una gran logia, al estilo de las antiguas stoas griegas. "Se configura como una envolvente constituida por un aparente frente columnado, el muro medianero posterior y cubrición a dos aguas", señala el arquitecto en su proyecto.

El centro cultural es una logia que "si desde el exterior protege de la luz solar directa, creando sombra y dando intimidad al espacio interior; desde este interior, precisamente, proporciona la ficción de estar fuera". Lo que se trata es de "crear ambiente de bienestar, de hogar cultural, un lugar de encuentro y comunicación".

El espacio, que contará con diferentes accesos para permitir usos independientes en horarios diferenciados, está distribuido en tres plantas.

En la planta baja se ubicarán un salón de actos y una sala para actividades culturales como un pequeño auditorio y teatro. Además, el vestíbulo constituirá un espacio continuo diáfano y transparente abierto al soportal, con carpinterías correderas que permiten la posible unificación del espacio exterior e interior, y que servirá también como sala de exposiciones.

En la primera planta estarán ubicadas el aula de informática, así como el resto de aulas, una de ellas habilitada como taller de pintura; y salas de actividades culturales y formativas. También en esta planta se instalarán aseos.

La biblioteca se ubicará en la segunda planta donde se creará también una zona infantil en la que se puedan plantear diferentes actividades sin interferir con el resto de usos de la biblioteca, como audio cuentos, actividades lúdicas de fomento de la lectura, etc. En esta planta se han incorporado también unos aseos adaptados para niños.

Se trata de una infraestructura moderna con la que se quiere ofrecer a los vecinos del municipio un espacio donde disfrutar de la cultura en todas sus diversidades.