Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fuerte bajada del cereal con el porcino blanco, respiro para el vacuno de vida y subida del...
X
MERCADO DE GANADO Y LONJA DE SALAMANCA

Fuerte bajada del cereal con el porcino blanco, respiro para el vacuno de vida y subida del...

Actualizado 05/07/2021
Miguel Corral

Excepto el maíz, el resto de productos acusaron fuertemente la llegada de la nueva cosecha, también la paja; mientras comenzaban a cotizar colza y guisantes

Jornada dura para el cereal tras que, excepto el maíz, el resto de productos acusasen un importante descenso en sus precios consecuencia de la llegada de la nueva cosecha, tendencia que afectó también de manera destacada a la paja. En esta sesión comenzaron a cotizar también la colza y los guisantes. Por otro lado, el vacuno de vida respiraba aliviado tras una ligera subida para machos y hembras; y en ibérico las reproductoras daban un buen estirón con los tostones, lo contrario que sucedía en el blanco. Y en Mesa de ovino todo seguía igual.

Así las cosas, en la Mesa de cereal se vivió una nueva jornada de bajadas. A excepción del maíz, el resto de productos acusó de manera importante la llegada de la nueva cosecha con caídas de entre 1 y 3 euros por tonelada. El trigo bajó -3,00 ?/T. para situarse a 211 ?/T.; -2,00 ?/T. la cebada (196 ?/T.), con la avena (183 ?/T.); y -1,00 ?/T. el centeno (177 ?/T.) y el triticale (199 ?/T.). Por el contrario, el maíz subía 2,00 ?/T. para situarse a 257 ?/T. Además, el paquete grande paja bajaba -6,00 ?/T. para situarse a 33 ?/T., y colza y guisantes comenzaban a cotizar a 500 y 245 euros la tonelada, respectivamente.

En el mercado de ganado se registraban 2.015 animales de los que 1.893 eran para vida. Respecto a las cotizaciones, después de varias semanas se repeticiones se optaba a una subida de 0,02 ?/K. para machos y hembras para vida, es decir, 4,00 euros más por animal, por lo que los machos para cebo se colocan a 498 euros y las hembras en 429 euros, mientras que los terneros del país permanecen en 304 euros. Por otro lado, el precio de la carne tampoco se movió.

En la Mesa de ovino todo seguía igual, no así en la Mesa de Porcino blanco, en la que se aprobaba una segunda bajada significativa de los precios, concretamente de -0,05 ?/K. para las categorías Selecto, Normal y cerdas, y de -0,02 ?/K. en el Graso, aunque la bajada más significativa fueron los ?6,00 ?/U. de los lechones.

Y si en el blanco todo eran malas noticias, lo contrario sucedía en la Mesa de ibérico. El Cebo de campo y el Cebo subían 0,01 ?/K., 2,00 ?/U. los tostones de 9 a 12 kilos, por 7,00 ?/U. las reproductoras de menos de 6 meses y hasta 10,00 ?/U. las reproductoras de más de medio año.

Y por último, en la mesa de despiece de ibérico se apostaba por repetir el precio de jamones y paletas en sangre, no así el del lomo y otras piezas nobles, que subían 0,05 ?/K.

Fuerte bajada del cereal con el porcino blanco, respiro para el vacuno de vida y subida del... | Imagen 1Fuerte bajada del cereal con el porcino blanco, respiro para el vacuno de vida y subida del... | Imagen 2Fuerte bajada del cereal con el porcino blanco, respiro para el vacuno de vida y subida del... | Imagen 3