La culpa de no ganar.

 

Se está celebrando el Campeonato de fútbol “Europeo2020”, aunque se celebre en 2021 por “culpa” de la pandemia. Ya hay 8 clasificados para jugar “los cuartos” y hubo sorpresas sonadas como las derrotas de Alemania (Campeón del Mundo 2014); Portugal (Campeón Europeo 2016); y Francia (Campeón del Mundo 2018). Curiosamente, las tres selecciones formaban parte del primer grupo clasificatorio denominado “Grupo de la Muerte”. Las próximas disputas se concretan en: Suiza – España; Bélgica – Italia; Chequia – Dinamarca; y Ucrania – Inglaterra.

Como corresponde a un torneo internacional, ya ha habido sorpresas positivas y negativas que llevan a tomas de decisión drásticas, sobre todo para los entrenadores. Alguien tiene que asumir “las culpas” de la derrota aunque también se podría asumir con naturalidad que puede haber contendientes mejores que logran ganar porque ponen a contribución algún elemento superior. España pasó por avatares previos que podría desencadenar desconfianzas, pero el último partido jugado contra Croacia desencadenó una prórroga con marcador favorable de 5-3 cuando el partido de 90 minutos finalizó con empate a tres goles. Y ha dejado muy buen sabor de boca para lo que viene a continuación.

Algunas frases podrían documentar el estado de ánimo con el que enfrentarse a próximos acontecimientos, ya ganando, ya perdiendo:

·       “Cuando sigas culpando a otros por cada error que cometes en la vida, un día mirarás hacia atrás y te darás cuenta de que siempre has sido el error”. (Abdulazeez Henry Musa).

·       “Culpar a la sociedad hace que sea extremadamente fácil para una persona de carácter débil ignorar su propia responsabilidad por sus acciones”. (Stanley Schmidt).

·       “Es hora de preocuparse; es hora de asumir la responsabilidad; es hora de liderar; es tiempo de un cambio; es hora de ser fieles a nuestro ser más grande; es hora de dejar de culpar a otros”. (Steve Maraboli).

·       “Sé tan fuerte que nadie pueda ignorarte. Al culpar a los demás, nunca ganas, pero pierdes para tu conciencia una y otra vez”. (Debasar a Mridha).

·       “Culpar es siempre una pérdida de tiempo. Sin importar cuántas fallas encuentre en el otro, por más que lo culpes, eso no te lo cambiará”. (Wayne Dyer).

Las frases hechas son auténticas tesis doctorales si es que se es consciente de cada situación y se ponen los medios (intelectuales) para querer entender las circunstancias. En cualquier caso, nos gustaría que España llegase a la final, por lo menos…

30.junio.2021.