La Junta lleva el programa Crecemos a 24 nuevos municipios, incluidos cuatro de Salamanca

Se amplían horarios y servicios para fomentar en el ámbito rural la creación de un recurso para la atención de niños hasta tres años

La consejera, Isabel Blanco, ha anunciado este martes en Nava del Rey (Valladolid) junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, las nuevas medidas para reforzar este servicio de conciliación

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades duplicará la dotación presupuestaria del Programa Crecemos, hasta alcanzar los cuatro millones de euros, el cual amplía horarios y servicios y llegará a 24 nuevos municipios de la Comunidad.

La consejera, Isabel Blanco, ha anunciado este martes en Nava del Rey (Valladolid) junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, las nuevas medidas para reforzar este servicio de conciliación.

Crecemos extenderá los tiempos de atención a los menores, que pasarán de cinco a ocho horas en un total de 200 municipios que hasta ahora tenían un horario más limitado. Inicialmente, la financiación de esta medida la asumirá íntegramente la Junta.

En segundo término, se rebaja el coste del servicio para las familias. En concreto, se establece una cuota máxima de cinco euros al día en todos los centros para unificar servicios. Esto beneficiará a las familias que disfrutaban de este servicio en 149 localidades donde hasta ahora el precio era superior.

Otra de las novedades reseñables del programa para este año es el estreno de un nuevo servicio de conciliación para niños de entre tres y seis años (cuando el recurso está orientado a menores de tres años) durante las vacaciones escolares en los centros Crecemos donde hay vacantes.

Crecemos tiene como objetivo fomentar en municipios del ámbito rural la creación de un recurso para la atención de niños hasta tres años, siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y la localidad no cuente con ningún recurso privado que preste este tipo de servicio.

En su implementación colaboran los ayuntamientos, que aportan el local; las diputaciones provinciales, que financian un tercio del coste, y el Ejecutivo autonómico, que sufraga los dos tercios restantes.

En la actualidad, el programa integrado en el Plan Familias de la Junta llega a 260 centros del mundo rural con un total de 3.695 plazas atendidas por 400 profesionales. El Gobierno de Castilla y León ha destinado a este servicio en el último ejercicio 2.013.000 euros, a lo que hay que añadir 1.006.000 euros aportados por las nueve instituciones provinciales.

JUNTA ASUME LOS NUEVOS COSTES

Blanco ha recalcado que las nuevas medidas "no supondrán ningún desembolso adicional a las entidades locales", ya que será la Junta la que asuma todo el coste a través de fondos que incluirá en la próxima adenda del Acuerdo Marco.

Esta inyección adicional de recursos permitirá ampliar los horarios de atención, incorporar nuevas prestaciones y ampliar el servicio a más localidades, según ha subrayado Isabel Blanco.

Las diputaciones provinciales han solicitado este recurso en 32 pueblos, mejorando así las posibilidades de conciliación de las familias de estos municipios.

En esa lista figuran Melgar de Fernamental, en Burgos; Alija del Infantado, Boñar, Cuadros, Luyego, Matadeón de los Oteros, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Rioseco de Tapia, Santa María de la Isla, Soto de la Vega, Valderas y Villaquejida, en León; Ayllón, Fuentepelayo, La Losa, Marugán, Mozoncillo, Navas de Riofrío y Villaverde de Íscar, en Segovia; y finalmente La Bóveda de Toro, Corrales, Fermoselle, Ferreras de Abajo, Fuentelapeña, San Cristóbal de Entreviñas, Santibáñez de Vidriales, Venialbo, Villalpando, Villamor de los Escuderos, Villanueva del Campo y Villaralbo, en la provincia de Zamora.

Por último, se mejorará la calidad del servicio al establecer una figura de apoyo a todos los centros Crecemos de la provincia. Será a través de un profesional en cada institución provincial, que financiará la Junta.


Para finalizar, hay que destacar que el programa llegará en este 2021 a un total de 24 nuevas localidades del medio rural, tras detectar los ayuntamientos una demanda de 360 plazas adicionales por parte de las familias. Los municipios que se suman a esta iniciativa serán Cuevas del Valle, Cardeñosa, Horcajo de las Torres y Navarrevisca, en Ávila; Gumiel de Izán, Mancomunidad Sierra Alta de Pinares y Valle de Tobalina, en Burgos; Puente de Domingo Flórez, Boñar, Corullón, Matallana de Torío, Vega de Valcarce y Villanueva de las Manzanas, en León; Ampudia y Cevico de la Torre, en Palencia; Pedrosillo de los Aires, Fuenteaguinaldo, Pelabravo y Fuenterroble de Salvatierra, en Salamanca; Navas de San Antonio, Garcillán, Hontalbilla y Villacastín, en Segovia, y Geria, en la provincia de Valladolid.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que el programa Crecemos se inscribe en el Plan Familias, promovido por el Gobierno de Mañueco, que cuenta 57 medidas y un presupuesto de casi 76 millones de euros.

La estrategia aglutina un conjunto de ayudas, recursos, programas y servicios autonómicos a disposición de las familias castellanas y leonesas, donde el bloque dedicado a la conciliación ocupa una posición destacada con una dotación de 29 millones de euros.

"Haciendo honor a su nombre, Crecemos crece en las horas de atención a los menores, en el número de municipios a los que llegamos y en los servicios que se prestan; crece en colaboración institucional con las diputaciones y ayuntamientos, y en impulso al medio rural", ha afirmado la consejera.

ASENTAR POBLACIÓN

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha destacado la importancia de programas como Crecemos, porque la implantación de servicios de calidad es la única manera de poder asentar población en el territorio. "Una vez más se demuestra que cuando existe colaboración entre las diferentes administraciones ayudamos a mejorar la calidad de vida de las vecinas y los vecinos de nuestros pueblos.

Por eso, quiero reiterar la sensibilidad de la Junta de Castilla y León en esta materia y garantizar que vamos a seguir colaborando en todas aquellas cuestiones que ayuden a seguir haciendo de la provincia de Valladolid una tierra de oportunidades, ha afirmado Íscar.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que la Junta pone a disposición de las familias de la Comunidad otros recursos para favorecer la conciliación. Entre ellos, ha citado Conciliamos, que ofrece atención lúdica a niños de entre tres y doce años en periodos vacacionales --Carnaval, Pascua, verano y Navidad-- mientras sus padres trabajan y que desde este verano se ofrece en cualquier municipio de Castilla y León que lo solicite, con independencia de su tamaño.

También se ha referido a los casi dos millones de euros convocados recientemente en dos líneas de subvenciones para facilitar tanto las reducciones de jornada, como las excedencias por cuidado de hijos por motivos de conciliación, a lo que hay que añadir las deducciones fiscales aplicables sobre el tramo autonómico del IRPF.

Por último, Isabel Blanco ha asegurado que la Junta trabaja también en la próxima activación del 'Bono Concilia', anunciado por el presidente Mañueco durante la presentación del Plan Familias.

Dotado con tres millones de euros, este recurso está orientado a facilitar la conciliación de la vida personal y laboral a las familias con niños de hasta tres años cuando los dos progenitores trabajan. Ofrecerá una ayuda de 750 euros por hijo para hacer frente a los gastos derivados del uso de los servicios de conciliación. La convocatoria se publicará al término del presente curso escolar.