El bilingüismo de forma experimental a los centros de FP llegará al IES Venancio Blanco 

En concreto en el Grado Superior en Administración y Finanzas, y en el Grado Superior en Asistencia a la Dirección

Estudiantes del IES Venancio Blanco. Foto IES Venancio Blanco

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este lunes, 28 de junio, la resolución que establece con carácter experimental proyectos bilingües de Formación Profesional en el sistema educativo de la Comunidad para el curso 2021-2022.

En concreto, esta iniciativa consistirá en la docencia de dos módulos profesionales -uno en cada curso del ciclo formativo- en lengua inglesa, francesa, alemana, italiana o portuguesa y de dos módulos complementarios específicos de lengua extranjera, también una en cada curso.

Con ello, el departamento que dirige Rocío Lucas busca contribuir a que el alumnado alcance, además de las competencias propias del nivel de formación profesional y del perfil profesional, "diversas competencias lingüísticas". Según destacan desde el Gobierno autonómico, los estudiantes serán capaces de interpretar información escrita y oral en otro idioma, elaborar mensajes escritos y orales, cumplimentar e interpretar documentos y adquirir la terminología propia del sector productivo.

Los 31 centros en los que se implantará este proyecto se han elegido entre los que ya venían desarrollando proyectos bilingües o imparten ciclos formativos de Grado Superior de las familias profesionales de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Imagen y Sonido, Informática y Comunicaciones u Hostelería y Turismo o el ciclo formativo de Grado Superior Educación Infantil.


En el caso de la provincia de Salamanca, este modelo se implantará en el IES Venancio Blanco, en el Grado Superior en Administración y Finanzas, y en el Grado Superior en Asistencia a la Dirección.

También se han seleccionado centros entre los que cuentan con profesorado especialista acreditado en lengua extranjera o están inmersos en proyectos de internacionalización, como los programas Erasmus+.

El ciclo formativo contemplado en el proyecto bilingüe experimental se ofertará con dos opciones alternativas para los estudiantes: una opción vinculada al proyecto bilingüe y otra no vinculada que se impartirá sin modificaciones respecto a lo establecido en el currículo. "En todo caso, la participación en este proyecto no supondrá ningún coste para el alumnado o su familia ni podrá condicionarse al pago de cuotas o aportaciones", aclaran las mismas fuentes.

Por su parte, el profesorado que impartirá los módulos profesionales en lengua extranjera poseerá un nivel B2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL).

  • Rocío Lucas, consejera de Educación en Castilla y León