Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Álvaro de Arriba disputa este finde el Campeonato de España en busca del billete para los JJOO
X
ATLETISMO , CAMPEONATO DE ESPAÑA

Álvaro de Arriba disputa este finde el Campeonato de España en busca del billete para los JJOO

Actualizado 25/06/2021
David Rodríguez

Una apendicitis ha dejado fuera de combate a uno de los principales rivales para estar en Tokyo, Mariano García

Desde la mañana del viernes se está disputando en Getafe (Madrid) el Campeonato de España de Atletismo al Aire Libre 2021, en el que los atletas nacionales que aún no tienen plaza para los Juegos Olímpicos de Tokyo que arrancan en menos de un mes (el 23 de julio) tienen prácticamente su última oportunidad para clasificarse para la cita (las listas se cierran el martes 29, jornada en la cual va a realizar por ejemplo una última intentona para clasificarse el relevo 4x400).

Entre los que no tienen plaza asegurada por el momento para Tokyo, y que ni siquiera tiene la mínima, se encuentra el atleta de La Fuente de San Esteban Álvaro de Arriba, que está ante su última oportunidad para lograr plaza, un objetivo que se ha puesto 'un poco más fácil' en los últimos días por la apendicitis de uno de sus máximos rivales, Mariano García, que se va a perder tanto este Campeonato de España como los Juegos Olímpicos.

Como publicamos hace unos días, en estos momentos sólo hay 2 atletas españoles con mínima para Tokyo en los 800 metros, Adrián Ben y Javier Mirón, que tienen plaza asegurada siempre que el 29 de junio no haya más de 3 atletas españoles con mínima (ya que el tope de participantes por prueba y país es de 3). Pese a ello, España podría contar con un tercer atleta en esta distancia en virtud del denominado 'Ranking Mundial', donde están clasificados todos los atletas del mundo en función de sus registros. En lo que a españoles se refiere, el primero de ese Ranking Mundial es un atleta con mínima, Adrián Ben, seguido por Mariano García y Álvaro de Arriba.

En condiciones normales, en caso de que hubiese una 3ª plaza para España (depende del número de plazas que se acaben otorgando por ese Ranking Mundial, en función de las mínimas conseguidas en todo el mundo), sería para Mariano García (al ser el 1º español del ranking sin mínima), pero ante su inesperado contratiempo de salud, es Álvaro de Arriba quién a día de hoy tendría esa opción de acudir a Tokyo como 3º representante español en la distancia.

Eso sí, quedan unos largos días por delante, en los que más atletas españoles pueden conseguir la mínima (incluso él mismo) -aunque es poco habitual que ocurra en un Campeonato de España-, al igual que puede ocurrir en todo el mundo, lo que haría alterar el Ranking Mundial (es decir, Álvaro de Arriba podría seguir siendo el tercer español pero más abajo en el ranking si se mejoran marcas en otros países). Asimismo, también es clave lo que ocurra este fin de semana en Getafe. En un escenario 'idílico', si Álvaro de Arriba se cuelga el oro en el Nacional, se acercaría mucho a los Juegos (la confirmación en todo caso llegará el martes 29).

La lucha por las medallas en el Campeonato de España comienza como es habitual el sábado, aunque en una franja horaria totalmente inusual, por la mañana. En concreto, será a las 11.00, 11.05 y 11.10 horas cuando se disputen las tres semifinales de los 800 metros lisos, de cada una de las cuales pasarán a la final los dos primeros, completándose el listado de finalistas con los dos mejores tiempos adicionales. A la hora de publicarse esta información, aún no ha sido publicado en la web de la Federación el reparto de los atletas inscritos por las tres semifinales. La gran final está programada para las 18.50 horas de la tarde dominical. Tanto las semifinales como la final se podrán ver en directo en Teledeporte.