Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La muestra ‘Poéticas de Salamanca’ rinde homenaje a la provincia
X
OBRA DEL ARTISTA FLORENCIO MAILLO

La muestra ‘Poéticas de Salamanca’ rinde homenaje a la provincia

Actualizado 24/06/2021
Redacción

También se ha presentado el número 65 de la revista de creación poética 'Papeles del Martes'

El diputado de Cultura, David Mingo, el artista, Florencio Maíllo, y el gerente del Instituto de la Lengua de Castilla y León, Luís González, han presentado este jueves la muestra'Poéticas de Salamanca: más allá de la palabra', y que rinde homenaje a la provincia con retratos de personajes que forman parte de la cultura universal, y el nuevo número de la revista poética 'Los papeles del Martes'.

Tal y como ha explicado Luis González, "este es un proyecto que se suma a la línea de trabajo del Instituto de la Lengua de Castilla y León, y posiblemente se pueda itinerar por la provincia que se unirá en breve a un proyecto que se ubicará en Burgos".

Por su parte, el artista salmantino Florencio Maíllo, autor de este trabajo, apuntó que "esta cartología está asociada a la poética de Salamanca. Estos 30 retratos comparten mirada y el concepto de la identidad en la memoria de la gente de nuestro territorio". "Mi interés ha sido trabajar con la idea del retratista como la persona que registra la memoria e identidad del trabajo", añadiendo que "el segundo concepto que me ha interesado trabajar ha sido la síntesis visual entre la imagen dominante y la inserción de otras imágenes que la completan y matizan" .

Los retratos pertenecen a eminentes figuras tanto poetas y escritores que tuvieron alguna vinculación con Salamanca y su provincia retratados con técnicas de intervención artística de dibujo digital entre ellos se pueden destacar Tomás Bretón, Joaquín Sorolla Bastia, además de Juan del Enzina, Fray Luis de León, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca o Torres Villarroel, entre muchos otros.

Bajo la idea de construir la voz única de un pasado y presente cultural, Florencio Maíllo pretende seguir el modelo de la obra 48 Portraits I, todos los retratos tienen un mismo formato e iguales dimensiones expuestas en un panel único en tres niveles de agrupación en fila y sin orden cronológico.

Paralelamente, la Diputación de Salamanca y el Instituto Castellano y leones de la lengua presentan el número 65 de la revista de creación poética 'Papeles del martes', en homenaje a Emilio Rodríguez fundador de este grupo literario que reunió a los poetas de la capital salmantina y que desde 1991 ha contado con el patrocinio de la Diputación.

Fotos: Lydia González