Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hinojosa vibra en San Juan con el Baile de la bandera
X
ESTA NOCHE CONCIERTO DE VESPAS Y LAMBRETTAS, COMPONENTES DE PIKANTE

Hinojosa vibra en San Juan con el Baile de la bandera

Actualizado 24/06/2021
M. C.

La tradicional danza fue danza fue interpretada por Pedro Méndez Fernández, en el papel de Alabarda, y por Miguel Caballero Galante en el papel de abanderado

Hinojosa de Duero volvió a vivir el día de San Juan de manera intensa, sin la emoción que imprimen a estas fiestas los festejos taurinos, pero con su principal esencia. El Baile de la bandera hizo vibrar de nuevo a los hinojoseros a las puertas de la iglesia de San Pedro, danza interpretada en esta ocasión por Pedro Méndez Fernández, en el papel de Alabarda, y por Miguel Caballero Galante en el papel de abanderado.

Con José Manuel Bartol a los mandos de la gaita y el tamboril, el público congregado a las puertas del templo, una vez finalizada la misa, vibró con el baile realizado por ambos mozos, interpretando así la leyenda que cuenta la victoria de la villa de Hinojosa sobre el feudal un día del mes de febrero de 1441. De aquel acontecimiento, que enfrentó a los señores de estas tierras contra el obispo de Ciudad Rodrigo, la tradición oral se ha encargado de mitificarlo hasta convertirlo en el mayor símbolo de los hinojoseros: la victoria del pueblo (la bandera) frente el poder del feudal (alabarda), personajes ambos representados en esta tradicional danza que se baila cada 24 de junio.

Presidido el acto por el alcalde de la localidad, José Francisco Bautista, finalizada la danza se procedía al convite de dulces y pastas, para continuar con una nueva interpretación de esta danza en una de las plazoletas de la localidad.

Cabe destacar el ameno, diverso y seguro programa festivo organizado por el Ayuntamiento de Hinojosa y que comenzaba ayer miércoles con una jornada apretada de actividades. Tras una comida popular, una demostración de toreo de salón y el pregón de José Antonio Galante Patiño llegaba la actuación del grupo musical La Búsqueda.

Así, este 24 de junio, día de San Juan, una vez llegada la tarde tendría lugar una nueva comida popular y un circo con malabares, para cerrar con la programación con la actuación del grupo Vespas y Lambrettas integrado por componentes del grupo Pikante.

Para mañana viernes el programa tiene como principales atractivos un tobogán acuático gigante y el concurso la Ruleta del Reciclaje.

Hinojosa vibra en San Juan con el Baile de la bandera   | Imagen 1