Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Clase de toreo de salón en el Día de ´Las Cabestras’ de Hinojosa de Duero
X
FIESTAS PATRONALES DE SAN JUAN BAUTISTA

Clase de toreo de salón en el Día de ´Las Cabestras’ de Hinojosa de Duero

Actualizado 23/06/2021
Ester Corredera

El Baile de la Bandera protagonizará mañana, 24 de junio, Día de San Juan Bautista, el programa festivo preparado por el Ayuntamiento

Hinojosa de Duero está celebrando las fiestas patronales de San Juan Bautista, que, por segundo año consecutivo, vuelven a estar marcadas por la pandemia del Covid-19. No se pueden celebrar los tradicionales encierros y tampoco habrá grandes verbenas, dos de los grandes atractivos de las fiestas de "Los San Juanes". No obstante, el Ayuntamiento ha preparado un programa de actividades, de acuerdo a la normativa vigente en materia de espectáculos al aire libre, actividades en las que es obligatorio el uso de mascarillas, medidas higiénicas y mantener la distancia de seguridad.

Así hoy, 'Día de las Cabestras' se celebran actos relacionados con el mundo taurino y con las actuaciones musicales al aire libre. Esta tarde, la Plaza del Juego de Pelota ha acogido una Clase de toreo de salón a cargo de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. Dirigidos por el profesor José Ramón Martín, cinco niños, de entre 10 y 13 años, ofrecieron una exhibición de toreo de salón, en la que mostraron su destreza con el capote y la muleta. La música animó la sesión de pases de las diversas suerte del toreo, que fue seguida con interés por el público, de todas las edades, que acudieron a la Plaza del juego de pelota. Estas exhibiciones de toreo de salón son una actividad teórica-practica para los alumnos de la escuela salmantina, que acaba de empezar con ilusión y esperanza la temporada de festejos de verano por toda la provincia, una temporada que estará marcada por las restricciones post-Covid-19.

Esta noche, después del Pregón de Fiestas a cargo de José Antonio Galante Patiño, a partir de las 22,15 horas y en el patio del colegio, el grupo La Búsqueda ofrecerá el concierto 'Cuéntame como sonó', una recopilación del temas del pop-rocko español de los años 80, 90 y 2000.

Día de 'San Juan'

La jornada de mañana, 24 de junio, 'Día de San Juan' se inicia a primera hora de la mañana, a las 7,00 horas, con el Desayuno tradicional con peronillas y aguardiente en el Monte. Para las 9,00 horas está programado el reparto de Chocolate en el Corralito.

Además, a las 11,30 horas, despues de la misa solemne en honor de San Juan Bautista, tendrá lugar uno de los actos más emblemáticos de estas fiestas: el Baile de la Bandera. Esta emotiva danza, protagonizada por el alabardero y el abanderado al son de la gaita y el tamboril, rememora la victoria del pueblo sobre el feudal una noche del año 1441. El pueblo, harto de aguantar los ultrajes del Señor Feudal, invadió su castillo y, aunque el tirano logró huir a la vecina Portugal, los vecinos consiguieron su anhelada libertad. En el Baile de la Bandera, la bandera representa la victoria del pueblo frente el poder del feudal, representado por la figura de alabardero.

El programa de actividades de este día recoge también una Comida popular, en la Plaza del Juego Pelota, un espectáculo de Circo y malabares, en el patio del colegio y el Concierto 'Vespas y lambrettas' a cargo de componentes del grupo Pikante, que cerrará la jornada festiva en el recinto del patio del colegio.

Día de 'San Juanito'

Los actos programados para el viernes, 25 de junio 'Día de San Juanito' tienen como protagonistas a los niños. A partir de las 12,00 horas prodrán divertirse en un Tobogán gigante de agua. Por medidas Covid se aconseja que cada participante lleve su flotador. Por la tarde, a las 19,00 horas, podrán participar en el Concurso 'La ruleta del reciclaje', que tendrá como escenario la Plaza del juego de pelota.

Las Fiestas de San Juan del 2021 se cerrarán el sábado, 26 de junio, con la celebración a partir de las 18,30 horas, de Juegos de realidad virtual y el Concierto 'La Banda de la huella', programado para las 22,00 horas en el patio del colegio.

Clase de toreo de salón en el Día de ´Las Cabestras’ de Hinojosa de Duero | Imagen 1