Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cómo hacer un currículum que destaque
X
Búsqueda de trabajo

Cómo hacer un currículum que destaque

Actualizado 18/02/2022 14:59
Redacción

Lo primero que tenemos que grabar a fuego en nuestra mente es que sin un buen currículum nunca nos contactarán para una entrevista de trabajo

Nadie puede poner en duda que buscar empleo no es tarea fácil. Sin embargo, existen algunas técnicas que facilitan enormemente esta labor y que muchos candidatos no utilizan, la mayoría de las veces por desconocimiento.

Elaborar un currículum adecuado o saber afrontar una entrevista de trabajo se convierten en tareas sencillas, siempre que el candidato domine las técnicas correspondientes.

No nos llamarán si no hacemos un buen CV

Lo primero que tenemos que grabar a fuego en nuestra mente es que sin un buen currículum vitae nunca nos contactarán para una entrevista de trabajo.

Pongámonos, por un momento, en la piel de un técnico de selección de personal: en su escritorio virtual se acumulan cientos de CV. Como no va a disponer de tiempo para entrevistar a todas esas personas, tiene que hacer una criba previa.

Si ve un currículum mal presentado o descuidado, no se molestará en leerlo e irá directo a la papelera de reciclaje. Si está bien presentado, pero encuentra faltas ortográficas o la redacción es deficiente, el CV correrá la misma suerte.

Y si la presentación y la redacción son buenas, pero el candidato no consigue que el evaluador considere que destaca por algún factor en concreto, el Curriculum Vitae será igualmente descartado. Tengamos claro que el reclutador se quedará, aproximadamente, con la quinta parte de los CV recibidos.

Si no conseguimos que nuestro currículum destaque entre los demás, el reclutador no va a llamarnos. Las llamadas las tiene reservadas para los CV sobresalientes.

Clases de plantillas para Curriculum Vitae

Una manera de realizar un buen currículum es usar plantillas prediseñadas. Las hay de dos tipos:

Por un lado, tenemos plantillas son adaptables para cualquier tipo de oferta de trabajo. Seleccionaremos una plantilla de entre las disponibles, y añadiremos nuestros datos.

Estas plantillas son útiles para quienes tienen facilidad de redacción y saben cómo ordenar los apartados de un currículum.

Por otra parte, están las plantillas sectoriales. Estas plantillas incorporan un ejemplo para un puesto de trabajo específico y una guía detallada para adaptar el ejemplo al caso concreto del usuario. Si, por ejemplo, buscamos trabajo como juristas, seleccionaremos un ejemplo de currículum de abogado y seguiremos los pasos indicados por la guía.

Usando plantillas sectoriales obtendremos un CV perfectamente estructurado y visualmente atractivo.

Destaquemos nuestras aptitudes en el currículum

Muchos candidatos son descartados a la primera porque no saben cómo hacer que el evaluador de candidaturas se fije en su CV.

¿Cómo se consigue esto? Destacando nuestras fortalezas profesionales y personales en la primera página del currículum. Podemos incluirlas dentro de un resalte o recuadro, o en una banda lateral coloreada. La tipografía debe ser de mayor tamaño que la del resto del CV y, preferentemente, en negrita.

En caso de que no sepamos cómo averiguar cuáles son nuestros puntos fuertes reales, esta guía nos enseña el procedimiento para realizar un autoanálisis y extraer de él nuestras principales fortalezas: aptitudes profesionales y personales.

Para finalizar, volvamos de nuevo a ponernos en el lugar del reclutador: en su pantalla ve un CV bien presentado, en cuya primera página un candidato destaca, con unas pocas frases cortas, su formación y sus habilidades. Le gusta lo que ve, por lo que sigue leyendo.

Tras la lectura completa, el evaluador decide que le puede encajar el candidato y el currículum es enviado a la carpeta de entrevistas.

Cuando cuidamos la presentación, destacamos nuestras aptitudes y estructuramos el contenido, multiplicamos las probabilidades de resultar elegidos.