Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Benjamín Ramos, el albense que atiende a 50.000 parroquianos en Ecuador
X
Más de 20 años como misionero

Benjamín Ramos, el albense que atiende a 50.000 parroquianos en Ecuador

Actualizado 21/06/2021
Redacción

"Entiendo mi vida como sacerdote desde un darme a los demás, y especialmente, a mis hermanos más pobres y necesitados", afirma

Benjamín Ramos procede de un pequeño pueblo de la comarca de Alba de Tormes, Santa Teresa, y lleva viviendo en Ecuador desde 1999. Este padre misionero de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, los Reparadores, tenía claro desde su formación su vocación misionera. "Entiendo mi vida religiosa y como sacerdote desde un darme a los demás, y especialmente, a mis hermanos más pobres y necesitados", afirma para explicar su filosofía vital.

Más de 50.000 habitantes en su parroquia

Su congregación está presente en ese país desde el año 1997, y en la actualidad, Ramos vive en el sur de Quito, en una parroquia de más de 50.000 habitantes. En cuanto a la pandemia, al igual que otros misioneros salmantinos asegura que ha sido un tiempo difícil y complejo, "pero también de mucha generosidad".

Este sacerdote salmantino reconoce que han sufrido en su parroquia, "hemos perdido a gente muy querida, como catequistas y agentes de pastoral". Pero muestra su esperanza porque en este tiempo, "la Iglesia ha querido ser una Iglesia samaritana, una Iglesia sufriente con los que sufren, una Iglesia que pone el corazón misericordioso de Dios en el corazón sufriente de tantos hermanos que a nuestro alrededor han perdido lo más preciado, que es la vida".

Benjamín considera que hoy en día vivir la fe en clave de entrega, "es aceptar este compromiso del Papa Francisco de una Iglesia en salida, una Iglesia que no se encierra en sí misma, una Iglesia que sale al encuentro de los demás, especialmente de los más necesitados".

Por último, este salmantino quiere hacer llegar su testimonio de fe, de vida, "de misionero de una Iglesia que ojalá toda ella sea en salida, misionera, que la Iglesia también de Salamanca sea en salida, sensible con los más pobres, con los que más sufren".

Fuente y foto: Diócesis de Salamanca