Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una inversión de 82.000 euros mejorará infraestructuras deportivas y juegos infantiles del barrio ...
X
iniciativa del ayuntamiento

Una inversión de 82.000 euros mejorará infraestructuras deportivas y juegos infantiles del barrio ...

Actualizado 18/06/2021
Redacción

Actuaciones en la calle Maestro Jiménez y en la plaza de Santa Cecilia, donde se creará una zona deportiva y un espacio específico para perros

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha presentado hoy dos nuevos proyectos en el barrio de San José, con una inversión global en torno a 82.000 euros, para el acondicionamiento y mejora de la zona infantil de la calle Maestro Jiménez y para la creación de una nueva zona deportiva y un espacio específico para perros en la Plaza de Santa Cecilia.

La zona infantil más amplia de San José, que al mismo tiempo es punto neurálgico de la vida social del barrio por encontrarse en su epicentro, está ubicada entre las calles Maestro Jiménez y Maestro Argenta. El objetivo principal de la actuación proyectada, con un presupuesto base de licitación de 61.153,25 y un plazo de ejecución de dos meses, es modernizar la zona infantil y sumar un nuevo espacio a Savia Red Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida.

En concreto, se acondicionará la zona infantil actual concentrando los juegos en dos grandes espacios para así poder ampliar su número con elementos que están teniendo mucha aceptación en toda la ciudad, también accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida, como son la cama elástica, la pala excavadora, el columpio cesta nido, el carrusel, la tirolina y un pequeño campo de fútbol con césped sintético.

Las zonas de juego serán de pavimento amortiguante de gravilla para garantizar en el tiempo su eficacia y limpieza. Asimismo, se instalará una nueva valla de madera que proteja a los usuarios. Por otro lado y a petición de los vecinos, se ampliará la acera colindante con la farmacia para mejorar la accesibilidad de la zona.

El proyecto incluye la plantación de un muro verde de photinias y nueve palmeras alrededor de toda la zona infantil para incrementar la absorción de carbono a partir de las actuaciones de revegetación y potenciación de la masa vegetal. Para incidir en la uniformidad visual de la zona, todos los juegos infantiles serán de color verde y se lacarán al horno en este mismo color todos los juegos biosaludables.

Zona deportiva y zona para perros en la plaza de Santa Cecilia

En el centro del barrio de San José se sitúa la Plaza Santa Cecilia, junto al Centro de Acción Social (CEAS) y la sede de la Escuela Municipal de Música. En esta zona, con una inversión global en torno a 21.000 euros, se creará una nueva zona deportiva y se habilitará un espacio específico para perros.

En primer lugar, se instalará en la actual zona infantil infrautilizada un espacio para el ejercicio físico formado por dos mesas para la práctica de ping-pong y una gran jaula de ejercicios tipo 'training box', específica para la calistenia, el 'crossfit' y el 'street workout'. En la actualidad este tipo de actividades deportivas son muy demandadas por la juventud de las zonas urbanas, de manera que esta plaza sea un lugar para el fomento del deporte al aire libre y la socialización entre los usuarios del barrio.

En la Plaza de Santa Cecilia también existe una amplia zona verde de 621 metros cuadrados sin uso concreto que actualmente es empleada para el esparcimiento de perros. Por ello, en segundo lugar se proyecta la creación de un cerramiento en valla electrosoldada que permita el paseo de los animales con seguridad, equipándolo con fuente bebedero, sanecan y dos puertas de acceso.