Los consejos de los farmacéuticos para mejorar la capacidad pulmonar después de la Covid-19

La realización de ejercicio es muy importante para el paciente postcovid, así como mantener unos hábitos de vida saludable
El farmacéutico comunitario, como profesional sanitario más cercano a la población, desempeña un papel muy importante colaborando con el paciente a la adquisición de buenos hábitos

Mejorar la capacidad pulmonar siguiendo unas pautas prácticas es lo que proponen los farmacéuticos, a través del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Una de las principales secuelas de la Covid-19 es la fibrosis pulmonar, para la que la oxigenoterapia es un tratamiento prescrito en muchas ocasiones por los médicos.

La Covid-19 puede producir una neumonía viral de comportamiento muy diferente a otras neumonías, con patrones muy heterogéneos que suelen ocasionar una hipoxemia severa con disminución de oxígeno en sangre y disnea. En su recuperación la realización de ejercicio es muy importante para el paciente postcovid, así como mantener unos hábitos de vida saludable: dejar de fumar, buena hidratación, correcta alimentación, control del estrés, evitar sedentarismo (terapia activa).


En este sentido, el farmacéutico comunitario, como profesional sanitario más cercano a la población, desempeña un papel muy importante colaborando con el paciente a la adquisición de buenos hábitos y recomendando ejercicios que proporcionen una mejora en su recuperación.

Pacientes post Covid-19: ejercicios prácticos