“Continuaremos su trabajo con toda la dignidad posible”, la despedida de la Asociación Memoria y Justica a Calvo Rengel 

El fallecimiento del que fuera presidente de honor de la asociación “nos ha dejado huérfanos de esa parte de nuestra vida”
Luis Calvo Rengel, en una imagen de archivo

“Continuaremos su trabajo con toda la dignidad posible”. Es el compromiso que asumen desde la Asociación Salamanca Memoria y Justicia tras el fallecimiento de su presidente de honor, Luis Calvo Rengel. “Su falleciniento nos ha dejado huérfanos de esa parte de nuestra vida, que está relacionada con la lucha por los derechos de las víctimas del franquismo, pero nos ha dejado un gran legado y su semilla ha dado su fruto”, añaden en la carta de despedida a Calvo Rengel. 

Hay vidas que pasan a tu lado sin que se note su presencia, ni tan siquiera una pequeña brisa que denoten que están allí. Pero hay otras, que entran en tu vida como un huracán, que hacen que todo tu ser se  remueva, y te hagan tomar constancia de lo importante que es esa persona para ti, ves como su lucha se  convierte en tu lucha, y sus reivindicaciones son también las tuyas. Esa persona era Luis Calvo Rengel. 

Su fallecimiento nos ha dejado huérfanos de esa parte de nuestra vida, que está relacionada con la lucha por los derechos de las víctimas del franquismo, pero nos ha dejado un gran legado y su semilla ha dado su fruto. 

Continuaremos su trabajo con toda la dignidad posible, para hacer honor a su memoria. 


Si hay alguien que define la Memoria Histórica en Salamanca, ese era Luis Calvo Rengel, luchador desde  muy niño por la memoria de su padre, Juan Calvo Moronta, víctima de la crueldad franquista, fusilado en la tapia del cementerio de Salamanca. Posteriormente y desde sus diferentes puestos en la Diputación, investigando todo lo sucedido en la provincia de Salamanca, recogiendo testimonios de los familiares,  alcaldes y concejales de los municipios de la provincia de Salamanca, reflejado en su escrito “Semillas de  Libertad”, que hoy más que nunca se hace imprescindible su lectura, para conocer el enorme trabajo que  llevó a cabo durante toda su vida, trabajo que sirvió para recuperar la memoria de los que pretendieron  fueran los grandes olvidados, y que gracias a Luis fue posible que su historia fuera recogida para nunca  olvidarla. 

Gracias a Luis Calvo Rengel por su trabajo, su dedicación y la defensa de una causa tantas veces criticada,  pero sagrada para Luis, como la Memoria Histórica. 

Gracias por todo lo que generosamente nos diste, por tu ejemplo y tus enseñanzas. Siempre estarás en  nuestro corazón. 

Un abrazo enorme para ti allí donde estés.