Tuixén Benet protagoniza una nueva edición del ciclo Visiones Contemporáneas en el DA2

Sus obras, por primera vez en Salamanca, se podrán ver hasta el  24 de octubre

Natalia Piñuel (Playtime Audiovisuales), a la derecha, en la presentación del 26º ciclo de Visiones Contemporáneas, que está dedicado a la cantante, bailarina y coreógrafa Tuixén Benet

Hoy se ha inaugurado una nueva edición del ciclo Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, que cuenta con un espacio permanente en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2. Este espacio está dedicado al audiovisual contemporáneo español y en él tiene cabida la no-ficción, el ensayo cinematográfico, el videoarte, la videodanza, la apropiación audiovisual o la documentación performativa”.

Hasta el 24 de octubre, estará dedicado a la cineasta, bailarina y coreógrafa Tuixén Benet, codirectora de la compañía teatral “Les Filles Föllen” con Margherita Bérgamo y guitarrista y voz del grupo pop punk “Les Sueques”.  Su formación pasa por haber estudiado coreografía y técnicas de interpretación en el Conservatorio Superior de Danza del Instituto del Teatro de Barcelona y dirección cinematográfica en la prestigiosa escuela de audiovisuales “CalArts” en Los Ángeles, donde ha dirigido su primer largometraje “Clausura”. En la actualidad, prefiere dirigir que bailar y esta evolución se percibe en sus trabajos, pasando de estar delante de las cámaras en numerosos videoclips y durante cinco años como coreógrafa de los directos de la cantante chilena, Javiera Mena, a colocarse detrás.


En las obras de Benet cobra protagonismo la mujer, el cuerpo y el gesto. Son historias sobre ella misma, sus amigas y esa búsqueda común de encontrar un lugar en el mundo. Las narrativas propias de la ficción cinematográfica varían y no se sustentan sobre los diálogos de los personajes, ni sobre los primeros planos, si no que se canalizan a través de los movimientos de las actrices y los espacios que habitan.

A lo largo de su trayectoria ha sido nominada en múltiples ocasiones a los UK Music Video Awards y condecorada en Le Club des Directeurs Artistiques 2018. En 2020, ha sido galardonada con el Premio Aportación Excepcional al Cine de Danza Choreoscope 2020. Con su compañía “Les Filles Föllen” ganó el Premio Nuevo Talento de Danza 2011 de la Asociación Profesional de Danza de Cataluña.

Para este nuevo ciclo de visiones contemporáneas, el vigésimo sexto, Playtime Audiovisuales ha seleccionado obras en las que interrelaciona el cine con la danza: “Unitats de Xoc II”, “Aloma i Mila”, “Lazarus” y “Caballo Negro”. Esta será la primera vez que su trabajo se presente en Salamanca.