Un libro recoge las dos décadas del 'espíritu de Béjar' en sus jornadas de bomberos

En sus 400 páginas, los lectores se pueden acercar a las acciones que han caracterizado estos encuentros, junto a fotografías y documentación

El jefe de bomberos de Béjar, Manuel Gallego, el diputado David Mingo y el bombero Jesús Barroso en la presentación del libro en Salamanca. Foto EP

La Diputación de Salamanca ha publicado 'Jornadas de Béjar. El espíritu de Béjar', un libro que recorre, con motivo de su vigésimo aniversario, las vivencias y la formación que se han ido acumulando desde 2001 en estas actividades anuales celebradas en su localidad.

En sus 400 páginas, los lectores se pueden acercar a las acciones que han caracterizado estos encuentros, junto a fotografías, documentación y material añadido como vídeos y presentaciones, a los que se puede acceder mediante códigos QR.

Así se puede repasar la historia de unas jornadas, reconocidas por aportar el 'Espíritu de Béjar' a los participantes, a las que asistieron 27 bomberos en su primera edición y que en los últimos años han ido creciendo hasta cerca de 300 participantes al año con asistentes llegados de todas las comunidades del país y hasta de una docena de países diferentes como Estados Unidos, Uruguay, Chile, Francia, Alemania o Portugal.


En la presentación del libro, a la venta en librerías al precio de 12 euros, han participado el delegado del área de Cultura de la Diputación de Salamanca, David Mingo, y los bomberos y promotores, junto a otros compañeros, Manuel Gallego y Jesús Barroso.

Con esta publicación, cuya idea surgió hace tres años, los bomberos de Béjar han querido dejar "testimonio" de lo vivido en estos años de formación y actividades, con una elaboración que ha supuesto un trabajo "durísimo" al haber contactado con todos los profesionales que ofrecieron talleres en las dos décadas, y ofrecer todo ello a los interesados en ese conocimiento.