Ciudad Rodrigo al día

 

El Ayuntamiento da por inaugurada la ‘Fresneda Nueva’

Se han esparcido por el tramo renovado 900 kilos de semilla, 500 kilos de abono y 47.000 kilos de mantillo

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha dado por ‘inaugurado’ el tramo de la Alameda Vieja comprendido entre la Alameda de las Barcas y la caseta-bar de Las Barcas que, teniendo en cuenta que “ya no es alameda, porque la mayoría ahora son fresnos, y la mayoría son nuevos”, fue rebautizado medio en broma medio en serio como ‘Fresneda Nueva’ durante una visita realizada al lugar por el alcalde Marcos Iglesias junto a los ediles José Manuel Jerez y Ramón Sastre.

Durante esa visita, José Manuel Jerez relató el carrusel de operaciones realizadas desde el pasado otoño, comenzando con la corta de los chopos que había, el enterramiento de sus toconeras, y la plantación de los fresnos (en total se han plantado 160 nuevos árboles, llegando también alguna morera y algún tilo). Posteriormente, se sacaron hasta 20 camiones de piedra a rastrillo (en esta tarea se invirtieron hasta 2.600 horas de trabajo, repartidas en 75 días), tras lo cual se sembraron 900 kilos de semilla y se esparcieron 500 kilos de abono y 47.000 kilos de mantillo.

En lo que respecta al riego automático, se han desplegado 2.400 metros de canalizaciones, 19 líneas de riego, 3 líneas de reserva (por si es necesario el riego manual), 180 aspersores y 19 electroválvulas, creándose como ya hemos publicado una nueva caseta junto a la Avenida de La Concha a modo de centro de mandos de todo el riego.

Como recta final de la operación, se han arreglado los caminos, retirando la arena que había y echando filler, que se ha asentado con una motoniveladora. En total, se han esparcido en esos caminos 8 camiones de filler, a los que hay que sumar 7 camiones del mismo material que se han esparcido por el parking de La Pesquera. Además, se han hecho algunas reparaciones en el muro de la presa de La Pesquera, quedando sólo pendiente según José Manuel Jerez la colocación de algunos nuevos elementos de mobiliario urbano (como algunos bancos).


Aunque el presupuesto inicial de la intervención era de 43.000€ (financiados con Fondos de la Junta de Castilla y León), finalmente se ha querido dejar el tramo renovado en las condiciones más óptimas posibles, lo que ha hecho que se incremente el coste hasta unos 60.000€ (se ha aprovechado el dinero sobrante de las bajas ofrecidas por hacer otras obras). En este sobrecoste respecto a la cuantía inicial también se incluye el arreglo de alguna cuestión del anterior tramo renovado de la Alameda Vieja que se había estropeado (como una bomba).

Desde el punto de vista de Marcos Iglesias, el tramo ahora renovado ha quedado “más cuidado, porque lo han hecho quiénes lo van a mantener, y se ha hecho al detalle”. El alcalde recordó que el río es “uno de los espacios que más queremos potenciar como centro principal de ocio en Ciudad Rodrigo”, recordando también los elementos deportivos que se han colocado como la pista de voleibol y el circuito de calistenia. Marcos Iglesias añadió que “esta zona está en un momento muy óptimo y esperamos que la gente venga a verlo”.