Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Funes Mori es mexicano; Laporte, español
X

Funes Mori es mexicano; Laporte, español

Actualizado 17/06/2021
Ignacio Martín

Entro, una vez más, en el manido, por mí, tema de los naturalizados, las dobles nacionalidades; qué le voy a hacer si me toca. Y, otra vez, por las selecciones de fútbol: por lo que veo, en España, con Laporte, ha pasado algo similar? Son tiempos de hacer

La semana pasada, en medio del debate sobre quién había ganado, o había ganado más, o perdido menos, en las elecciones aquí celebradas, salió una noticia: Funes Mori al Tri.

Es un futbolista, mellizo del que juega en el Villarreal, que nació en Argentina.

El entrenador de México es el ex del Barça, el "Tata" Martino, al que parece que no le convence el "Chicharito" Hernández, o que ha tenido sus dimes y diretes con él. Y Raúl Jiménez, el del Wolverhampton, aún no se reincorpora. Ojalá pueda pronto porque el susto que dio fue serio.

Como siempre, estas cosas tan pequeñas, tan menores, crecen cuando se vuelven bandera de unos y otros: una bandera que, casi siempre, envuelve cosas que no deberían estar envueltas en la bandera (como ha pasado en España con si vacunas sí o no para los olímpicos o los seleccionados de fútbol).

En fin, que sigo convencido de que para demasiada gente nacida en un país, el que sea, no es aceptable que desde el momento en que a uno le den la carta de naturalización, o la ciudadanía uno ?o una, o une? es de ese país: por ejemplo mexicano (aunque también sea argentino, español o de donde sea); con ese punto de partida, mucho menos se aceptará que decirle que es otra cosa (naturalizado, extranjero) es discriminatorio. No es que no se acepta, es que no se lo plantean siquiera. Si no naces aquí (en cualquier aquí), hijo y nieto de "aquíeños", los papeles pueden decir? misa.

Estoy seguro, además, de que esa nota del Récord ?un periódico muy parecido al Marca, lo que sea que eso signifique? la lee más gente que cualquier columna de otro periódico que hable de derechos, que explique esta situación, o la de Laporte, desde lo jurídico... Es triste, tal vez, pero cierto.

En las redes ?lo que sea que eso signifique?, por supuesto, enseguida se formó "debate", una vez más, diferenciando entre mexicanos... Como pasó en España con Laporte, español que nació en Francia.

Vuelta de tuerca: les confieso que esto que acaban de leer es metacolumnismo, porque, en realidad, salió de una conversación guasapeña: copié unos cuantos mensajes, añadí cositas y voilà!, me dio para un artículo, que se publica en España y que habla de un charro y dos orillas.

Implícitamente, de más orillas. Porque el charro soy muy pesado con el tema.

En fin, como ven, queridos alumnos de mis talleres: las ideas para escribir salen de donde uno menos se espera. Y el reciclaje es útil.

O sea, que de un guasap me salió columna, taller y mitin.

Algo es algo.

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.